Huelva

Hospital de Jerez: 'No entry'

  • La Junta amenaza con impedir la entrada a la enviada estadounidense hasta conocer el protocolo en las bases

Responsables del departamento de Salud del Ejército norteamericano tienen previsto visitar hoy el hospital de Jerez. La Embajada de EEUU señaló que se pidió permiso para una visita de rutina para tratar sobre su capacidad de atención en la especialidad de obstetricia, la UCI y las Urgencias. La Junta de Andalucía sospecha que la visita está relacionada con la misión ébola y ayer afirmó que se impedirá la entrada a esta delegación, que encabezaría la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU, la doctora Karen Guice, hasta que no se le informe de los protocolos a seguir en las bases de Rota y Morón. La Junta reaccionó de esta manera a causa de la falta de información por parte del Gobierno central, del PP, sobre el uso que EEUU va a hacer de las bases norteamericanas en suelo andaluz. No obstante, la salida del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, más pareció un órdago por un celo competencial que una amenaza real.

Las protestas de la Junta generaron un contacto el lunes por la noche entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, donde se acordó que la Junta recibiría información sobre el protocolo a seguir por dos vías, la de Defensa con la Presidencia andaluza y entre los responsables de Sanidad. El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, tiene previsto visitar el departamento de Defensa.

El portavoz del Gobierno andaluz defendió que "no es conveniente una visita que pueda generar cualquier situación de alarma" y subrayó, "sin entrar en polémicas" con las autoridades estadounidenses, que la demanda de la Junta persigue "ofrecer las máximas garantías a los ciudadanos de Andalucía y, en especial, a los que viven en el entorno de las bases militares".

Vázquez criticó que la llamada de Morenés se produjo siete días después de que se conociera la noticia sobre las conversaciones entre el Gobierno español y Estados Unidos para el uso de estas bases en la misión del ébola e insistió en que Andalucía no se puede enterar a través de un hospital militar, el de la base de Rota, que se quiere visitar un hospital público. Este tipo de comunicaciones tendrán que venir a través del Gobierno de España, censuró Vázquez.

Para la Junta, "no parece razonable" que se produzca un viaje relámpago de un alto cargo del Pentágono a Andalucía "para conocer los paritorios del Hospital de Jerez" y las unidades de Urgencias y la UCI de un centro hospitalario que lleva 40 años enclavado en Jerez. "No resulta muy convincente esa explicación por parte de las autoridades norteamericanas", según Vázquez, quien insistió en que a la Junta le preocupa la seguridad y que se transmita un mensaje con rigor, transparencia y con garantías para la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios