Huelva

El Ayuntamiento ratifica la adjudicación a Ferrovial del servicio de limpieza

  • Se hace por diez años de duración y 155,5 millones de euros, con un ahorro de diez millones

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Huelva adjudicó ayer por diez años el servicio de limpieza a la empresa Ferrovial Servicios SA por un total de 155,5 millones de euros, lo que supone una rebaja de 10 millones de euros sobre lo previsto inicialmente, a pesar de que se mantienen los mismos servicios.

La adjudicación a Ferrovial pasará mañana a la junta de portavoces y se llevará al Pleno de octubre para que 30 días después se firme el contrato efectivo y pueda entrar en vigor el 1 de enero. La empresa adjudicataria gestionará la recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva, mantenimiento y limpieza de contenedores y papeleras, mantenimiento y conservación de zonas verdes de la capital onubense. El refuerzo presupuestario busca un incremento del número de operarios en las calles de Huelva, más horas de trabajo y más medios mecánicos para la cobertura de todos los distritos del municipio.

La mejora de la imagen y limpieza de la ciudad es una de las apuestas electorales de los mandatarios del PP en un tramo de necesidades primarias en la gestión pública, jalonadas por los recortes económicos y las quejas vecinales por la suciedad. Con la vista puesta en los comicios de mayo, el equipo de gobierno confía en que este nuevo macrocontrato sirva para que los ciudadanos empiecen a visualizar frutos a finales de este año. El panorama económico del Ayuntamiento abocó a un recorte del 20% en los contratos de estos servicios básicos en los últimos años y el objetivo marcado es enmendar ese déficit mejorando incluso los parámetros de calidad en la prestación de estos servicios.

La fusión de limpieza y jardines en este modelo de concesión persigue una coordinación total entre los trabajadores de ambos servicios, con un reparto de funciones. Se instalarán 4.000 nuevos contenedores, así como 2.500 papeleras más eficaz y buscando garantizar una presencia notable de operarios para el cuidado de las calles. Para ello, el trabajo se planificará por zonas o distritos. El sistema de seguimiento de objetivos por parte de la Administración cambia para, en lugar de controlar el cumplimiento del dispositivo contratado (dotación de personal y medios) se valoren los resultados. La modernización de los medios mecánicos jugará un papel importante en esta nueva etapa, de modo que, por ejemplo, los camiones de carga trasera para la recogida de la basura serán sustituidos por vehículos de carga lateral totalmente automatizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios