Huelva

El alcalde y los concejales publicarán su patrimonio y sueldo en la web municipal

  • El Ayuntamiento habilitará en noviembre el Portal de Transparencia, que también informará sobre los asesores y los coches oficiales

Los nuevos imperativos legales en materia de gestión pública abren los despachos de la Administración, permitiendo el acceso general a cuestiones hasta ahora restringidas. El Portal de Transparencia que habilitará a lo largo del mes de noviembre el Ayuntamiento de Huelva (a través de su web www.huelva.es) pondrá a disposición de la ciudadanía la información relativa a las retribuciones de los altos cargos, así como su declaración de bienes y actividades, el sueldo de los asesores y el listado de coches oficiales. Así lo confirmaron a Huelva Información desde el Consistorio onubense, después de que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), anunciara el pasado viernes la puesta en marcha de este portal en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, "con el compromiso -subrayó- de alcanzar unos niveles de transparencia acordes con la demanda de los ciudadanos".

A esta aplicación se sumarán otras medidas, como una Carta de Compromisos con los Ciudadanos, un Código Ético y de Buen Gobierno, una Ordenanza Municipal de Transparencia y una Carta de Servicios Municipales.

Según incidió el regidor en su discurso, "en los últimos meses, el Ayuntamiento ha dado importantes pasos en el campo de la transparencia. En 2013 se creó una Concejalía de Servicios Internos y Transparencia, una apuesta pionera que han seguido después otros ayuntamientos. Desde su puesta en marcha, -explicó Rodríguez-, el Consistorio lleva un año de trabajo organizando toda la información de cada uno de los departamentos, reuniendo los 80 ítems que aglutina el Índice de Transparencia Internacional. Nos hemos comprometido con ITA a elevar nuestra evaluación en noviembre de este mismo año".

En la relación de los 80 ítems o indicadores que está sirviendo de referencia a la Concejalía dirigida por Teresa Herrera, se incluye información detallada sobre la corporación municipal, con datos biográficos del alcalde y los concejales, sus direcciones electrónicas, y la agenda institucional del regidor. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, la lista del personal de confianza y sus retribuciones, así como la Oferta Pública de Empleo (de haberla).

También se colgarán los contenidos referentes a la organización y el patrimonio de la Administración local, detallando los órganos de gobierno y sus funciones, el perfil de las entidades satélite -por ejemplo, de Emtusa- y sus plantillas, el parque de vehículos adscritos al Ayuntamiento y su Inventario de Bienes y Derechos.

Otro apartado atañe a las normas e instituciones municipales, conteniendo los órdenes del día de los plenos, las actas íntegras de las sesiones, los acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, las resoluciones judiciales que afecten a esta Administración, el Código Ético, etc. En este epígrafe de los índices de Transparencia Internacional se incluye la retransmisión en directo de los plenos, algo que el equipo de gobierno tiene pendiente de implementar. Los mandatarios del PP aseguran que "se trabaja en ello", mientras los grupos de la oposición (PSOE, IU y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas) volvieron a demandar enérgicamente esta medida en el debate del viernes.

El portal contará con buscador interno, apartado para las preguntas de los ciudadanos, el catálogo de servicio, cortes de tráfico e incidencias y, según estos indicadores, "información actualizada sobre la situación medioambiental, tanto la relativa a la contaminación del aire como la acústica). Otro de los itéms es destinar en la web un espacio a las propuestas y opiniones de los grupos políticos municipales, y otro para el movimiento vecinal, entre otros apartados.

Uno de los caballos de batalla -según los ranking que vienen publicándose- es la transparencia económico-financiera. En esta relación de indicadores se integra toda la información contable y presupuestaria, desde los documentos de previsión, hasta las liquidaciones y auditorías trimestrales. Deben aparecer claramente datos sobre la salud económica del Ayuntamiento, como la deuda municipal, el periodo medio de cobro de los proveedores, la inversión por habitante, el gasto por habitante, los ingresos fiscales por habitante, la capacidad necesidad de financiación, etc.

En cuanto a las contrataciones, se informará sobre la composición, forma de composición y convocatorias de las Mesas de Contratación, se publicarán sus actas, la lista de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento, y el coste efectivo de los servicios.

En materia de urbanismo, debe colgarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con sus planos, estudios de impacto ambiental, los convenios urbanísticos, los proyectos y criterios de licitación de las obras públicas, el listado de las empresas que se han presentado a los concursos y detalles sobre las obras de infraestructura.

Contratos, informes de intervención, convenios, subvenciones, ayudas, relación de inmuebles municipales, e indemnizaciones por cese de altos cargos, etc. completan la lista de unos contenidos hasta ahora diseminados por los departamentos municipales y que se centralizarán en esta plataforma digital para el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Detalles todos que interesan a buena parte de la opinión pública, en tiempos críticos y de desafección hacia la clase política y el funcionamiento democrático. Un clima social que ha forzado a las administraciones a abrir ventanas acuñando su propia "publicidad activa".

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