Aljaraque

La Junta confía en que las primeras empresas se instalen en un año

  • El proyecto prevé una inversión de 56,5 millones de euros en tres fases de tres años cada una · Ayer se formalizó la constitución de la sociedad gestora del Parque, que ocupará 80 hectáreas de terreno

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, formalizó ayer la constitución de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico que se va a construir en el término municipal de Aljaraque, en la prolongación del Parque Empresarial La Raya. Aunque el parque está dando sus primeros pasos como proyecto, el consejero confía en que en el plazo de un año ya puedan empezar a asentarse las empresas.

La sociedad gestora se constituyó ayer con un capital social de 500.000 euros y forman parte de ella, además de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Aljaraque, la entidad financiera Cajasol y la Universidad de Huelva que ideó el proyecto. La Consejería de Innovación se hace con el 35% de las acciones, la Diputación con el 25%, el Ayuntamiento y Cajasol con el 15% cada una de ellas y la Universidad de Huelva con el 10% restante.

Los representantes de las instituciones y organismos que forman parte de la nueva sociedad gestora destacaron la colaboración entre las administraciones públicas para poner en marcha el proyecto y dejaron abierta la puerta para la incorporación de otros agentes sociales y económicos que quieran participar.

A falta de concretar el proyecto del parque, el consejero explicó ayer que en grandes términos la idea es invertir algo más de 56,5 millones de euros, que vendrán en su mayor parte a través de fondos europeos y subvenciones. Se van a distribuir en tres fases, cada una de ellas de tres años de duración. Así la primera comenzará de forma inmediata y se desarrollará en unas 30 hectáreas de terreno, que se irán ampliando en las dos fases sucesivas hasta llegar a las 80 hectáreas. Aunque debe ser el proyecto de la primera fase el que concrete los pormenores de la actuación sobre las primeras 30 hectáreas, el consejero avanzó que la inversión en los próximos tres años superará los 20 millones de euros.

Un problema que deberá solventar el Ayuntamiento de Aljaraque, antes de iniciar el proyecto, será la calificación del terreno que todavía está contemplado en el planeamiento urbanístico de Aljaraque como zona forestal. El consejero restó ayer importancia a esta cuestión diciendo que "no habrá ningún problema en el cambio de uso del suelo, más teniendo en cuenta que la intención es crear un parque tecnológico conservando los valores ambientales de la zona y mejorar, si cabe, el valor ambiental de la misma". Sobre esta cuestión, explicó que se habían estudiado otras zonas pero que al final pesó la prolongación del parque La Raya por su "magnífica accesibilidad y comunicaciones".

El Parque de Aljaraque, que tendrá como modelo marco el parque empresarial de Málaga, se va a especializar en áreas de sostenibilidad, según consideró ayer Francisco Vallejo, teniendo en cuenta muy especialmente a las energías renovables como la energía solar, donde Huelva y Andalucía tienen un importante potencial. Pero, además, también se pretende dar especial relevancia a otros sectores como la aeroindustria (producción en la que ha despegado Andalucía en los últimos años, según afirmó ayer el consejero de Innovación), la biotecnología, agroindustria y la tecnología e industrias trasversales, que tienen un importante peso en la provincia como la industria química avanzada.

Para el consejero de Innovación el reto que tiene la gestora de esta nueva sociedad está en los recursos humanos. Afirmó que es necesario "captar a la mejor gente, a la que sea capaz de ser más innovadora para desarrollar nuevas tecnologías, así como el campo de investigación". Vallejo apuntó como uno de los objetivos para alcanzar este reto la Universidad de Huelva como un importante punto de partida.

En cuanto a las condiciones físicas que benefician la ubicación del parque, el consejero destacó que está muy próximo y bien conectado con Sevilla y con la región del sur de Portugal. Lo que dejó para más adelante fue la creación de puestos de trabajo, "algo que se podrá concretar según se vayan definiendo las distintas frases del proyecto", aunque no dejó lugar a duda a que la creación de puestos de empleo será importante y que "van a ser empleos de calidad", subrayó.

Este proyecto surgió en el año 2003 en los departamentos de investigación de la Onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios