Huelva

Palos desentierra la cuna

  • Un equipo de arqueólogos de la Onubense descubre los elementos del puerto utilizado en el siglo XV en el Descubrimiento Un alfar con siete hornos y una alota, elementos "únicos"

Que las carabelas de Colón salieron del puerto de Palos es de conocimiento básico para cualquier escolar de España y del resto del mundo. ¿Pero dónde está el puerto de Palos de la Frontera? Mejor dicho, dónde estaba, porque ya no tiene puerto. Y porque aunque el Muelle de las Carabelas, en La Rábida, pueda llevar a equívocos a más de un turista, no, ese no fue el embarcadero palermo. El verdadero punto de partida colombino, la auténtica cuna del descubrimiento del continente americano, ha permanecido oculto durante siglos, bajo tierra, y ahora acaba de ver la luz, en el mismo casco urbano de Palos, a escasos metros de La Fontanilla, y gracias al exhaustivo trabajo de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Huelva.

La importancia histórica del hallazgo arqueológico es incuestionable. Se sabía que en Palos estaba el origen del Descubrimiento pero no había un lugar físico en el que enmarcar ese hecho histórico, recuerdan los responsables de la investigación cuyos resultados fueron presentados ayer. También es clave la relevancia científica: "No hay una infraestructura portuaria de estas características en España. Ninguna tan completa ni que se remonte al siglo XV", apuntó el catedrático en Arqueología, Juan Campos, director de las excavaciones.

Campos explicó que había evidencias documentales de que el puerto de Palos estaba compuesto, sobre todo, por unos astilleros, una fuente, un horno y una alota. El primero, aclaró, "no deja huella", el segundo elemento es La Fontanilla, y los otros dos son los ahora recuperados. "Creíamos que había un solo horno, pero es un alfar compuesto de siete hornos que hacen de ésta una estructura muy compleja y única en España", dijo. El conjunto tiene dos hornos de cerámica "en magnífico estado de conservación", uno de alimentos, otro de cal, más otro de tejas y ladrillos, y dos más aún pendientes de excavar. A esto se añaden seis testares, fosos en los que se depositaban las piezas defectuosas de las hornadas, "que nos sirven para determinar la producción que se hacía y para constatar que el puerto de Palos exportaba parte de ella". "Tenía una gran importancia comercial en los siglos XV y XVI y así lo hemos comprobado con numerosas piezas y monedas encontradas que revelan el paso de mercancías de Italia, Francia y Portugal", añadió el profesor Juan Campos.

Junto al hallazgo del alfar destaca el de la alota, el lugar donde se realizaban las transacciones comerciales en el puerto palermo. "Es por lo que estamos más satisfechos", reconoció el director del grupo de investigación Urbanitas, responsable del proyecto encargado y financiado por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

La alota ha quedado ahora al descubierto con una nave en la que se diferencian perfectamente tres estancias: una fonda, una taberna y un almacén, con una pared anexa en el exterior, donde se disponía parte de la mercancía para embarcar. "Es aquí, en esa taberna, donde probablemente Colón cerró acuerdos con los marineros para reunir la tripulación de las carabelas y la nao", apuntó. "Tenemos todos los datos para poder hacer una reconstrucción virtual fiel de aquella época".

Ya lo han hecho, en cambio, con el castillo que se levantaba junto a la iglesia de San Jorge Mártir donde también realizan una investigación a partir de unos restos casi inexistentes pero gracias a la que ya es posible tener una idea muy aproximada de su fisonomía. Por lo pronto, se habilitará un mirador sobre su planta, desde donde se pueden divisar los alrededores. El conjunto arqueológico del puerto está siendo acondicionado estos días para protegerlo de la época de lluvias y para que pueda ser visitado en la próxima edición de las Jornadas Medievales de la localidad.

"Nuestro objetivo es la recuperación del puerto de Palos y su castillo, su puesta en valor conjunta y su recreación, si es posible. Por cuestiones económicas no va a ser,", dijo ayer confiado el alcalde palermo, Carmelo Romero, que apuntó a la posibilidad de que en un futuro las réplicas de las carabelas se exhiban en ese puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios