UNIA

La SGAE hace "un flaco favor" tanto a artistas como a creadores

  • El periodista Javier Tolentino compara a esta asociación con el "top manta" porque "chupan la sangre a los autores" como "vampiros"· Destacó el poco beneficio económico que obtienen los autores

El periodista Francisco Javier Herrera Tolentino, de Radio Nacional de España, aseguró que la Sociedad General de Autores (SGAE) es "casi como el top manta", puesto que "chupa la sangre" a los autores "como verdaderos vampiros". Herrera Tolentino, quien dirige el curso 'Periodismo cinematográfico a través de sus géneros', añadió también que esta asociación "hace un flaco favor" a los artistas, al tiempo que afirmó que no está seguro si "defiende los intereses de los autores" o si se defiende "a sí misma".

Junto a esto, el director del seminario señaló que "la música, el cine o la literatura son del autor", puesto que "ellos son los responsables de la obra", y opinó que es a ellos "a quienes hay que pagarles directamente". A este respecto, indicó que "de cada cien euros de beneficio que da una película, un sólo euro va para el director, y además suele ser el último". Sin embargo, Tolentino puntualizó que no va "de pirata por la vida", pero que los productos culturales en España son "caros", y que hasta cierto punto podría ser "normal que la gente que tiene inquietudes" intente buscar "por otros medios" obras que en ocasiones no exhibe la industria.

Por su parte, el escritor Gustavo Martín Garzo señaló que el canon establecido por la SGAE "es una solución que no satisface a nadie", pero, a su juicio, es una medida que intenta "dar respuesta a un problema", aunque apuntó que "probablemente no sea la respuesta más afortunada". Al hilo de esto, Martín Garzo, declaró que "un artista aspira a vivir de su trabajo", y que estos ingresos los obtiene a partir de la venta de su obra, pero si esta venta no se produce el artista no puede vivir.

Por otra parte, Herrera Tolentino señaló que "los que mejor saben defender" su cine son los estadounidenses, los cuales, en su opinión "defienden más el cine que las armas", puesto que "se preocupan por su cultura". Al hilo de esto, el periodista apuntó que las películas producidas en Norteamérica llegan "al noventa por ciento de todas las pantallas del mundo", incluso a aquellos países que a priori "son enemigos de Estados Unidos", como es el caso de Irán.

Otro de los países a los que el director del seminario hizo referencia como protectores de su cine fue Francia, una nación que cuenta con una normativa "que defiende el cine como cultura", al tiempo que comentó que "si alguien atenta" contra algo como la cuota de pantalla de películas francesas en las salas de este país, ésto provocaría que los actores "salgan a la calle", puesto que "el cine de cada país es la cultura de cada país". En relación a esto, el periodista manifestó que a su juicio la ley del cine español presenta "fisuras", y expresó su creencia de que a la hora de elaborar esta norma "no se ha hablado con todo el mundo". Además, Tolentino afirmó que el cine español "debe defenderse conjuntamente con el cine europeo".

En otro orden de cosas, Martín Garzo, quien participa como ponente en este seminario con la conferencia 'La creación literaria en el periodismo escrito cinematográfico', indicó que para él "hablar de cine es hablar de algo que forma parte de mi biografía". Asimismo, el escritor manifestó que "el cine es un arte prodigioso, el gran arte del siglo veinte", ya que "habla de las cosas que nos importan, las cosas más significativas de nuestra vida".

Así, el ponente comentó que en su intervención ha tratado de "acercarse" a sus propias películas con el objetivo de "responder a esa pregunta de por qué hay autores", como Pasolini o John Ford, que "tienen ese poder maravilloso sobre mí", el cual le "obliga" a "quedarse mirando las películas sin desfallecimiento". Además, precisó que éste es el "acercamiento al cine de un espectador apasionado y entregado a una película determinada", ya que, según sus palabras, "solamente podemos conocer aquello que amamos de verdad".

Junto a esto, Martín Garzo añadió que la literatura y el cine se encuentran "profundamente unidos", y aseveró que "de alguna manera el cine es como un género literario", puesto que toda película "necesita un guión en el que basarse". En relación a este punto, el escritor recordó que "el gran cine clásico convocaba a todos los grandes escritores del momento", los cuales eran "grandes lectores, gente culta y formada". Así, manifestó que "la lectura de una novela provoca determinadas reacciones", por lo que consideró que es "lógico que un director quiera hacer una película basada en un libro que le ha emocionado de forma especial".

Por otro lado, el director del seminario destacó que "cada día el cine llama más la atención a los ciudadanos", a la vez que mencionó que éste es un "acontecimiento cultural que priva a casi todo el mundo". En cuanto a los objetivos que se plantea el curso, Herrera Tolentino hizo hincapié en la conveniencia de realizar "una llamada de atención a los medios" para que éstos vean la "necesidad de que se acerquen al cine" desde una perspectiva más formal. Además, el periodista recalcó la importancia de efectuar análisis de los medios de comunicación con el objetivo de "garantizar una mirada honesta, honrada y libre del cine".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios