UNIA

Apuestan por la creación de modelos de gestión para el aprendizaje de las lenguas

Es necesario potenciar las competencias lingüísticas de los alumnos de primaria y secundaria

Á. C. / La Rábida | Actualizado 23.07.2008 - 11:50
Share
El cambio en "la realidad social y lingüística" que ha vivido España en los últimos años, entre los que se encuentran un aumento en el número de alumnos inmigrantes o el interés por aprender nuevos idiomas ha provocado que sea necesario "crear modelos de gestión en los centros que permitan organizar y gestionar el aprendizaje de las lenguas".

Ésta es una de las apuestas realizadas por la directora del curso 'Plurilingüismo en el aula', María Sagrario Salaberri. Además, la directora del seminario añadió que "el aprendizaje de una lengua influye muy positivamente en el aprendizaje de otras lenguas". Asimismo, Salaberri afirmó que se debe potenciar la competencia lingüística de los alumnos en todos los niveles de primaria y secundaria.

Por su parte, el profesor Josep María Cots, quien aborda en su intervención la competencia comunicativa intercultural de los alumnos de secundaria, señaló que modelo de hablante que sólo es capaz de desenvolverse en una lengua como hablante normal "ha dejado de existir", puesto que en la actualidad "lo normal es hablar más de una lengua. A este respecto, Cots apuntó que el hecho de que "esta idea se vaya asentando en el entorno escolar es muy interesante".

Junto a esto, el ponente resaltó que "mas allá del del aprendizaje lingüístico está el desarrollo de una identidad" intermediadora entre culturas e individuos. De esta manera, Cots señaló el valor del conocimiento de otros idiomas como uno de los primeros pasos para que las personas que proceden de distintas culturas "comiencen a conocerse y a respetarse un poco más".
1 comentario
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Huelva

Gala íntegra del Premio 'Pinta Ilusión' de Huelva Información

Siga los momentos más especiales de la entrega de galardones del concurso de nuestra web desde la web del Canal Costa TV.

Pinta Ilusión

Dibuja tu Navidad

GALERÍA GRÁFICA

Los Premios taurinos El Cabezo, en imágenes

Reportaje gráfico de Alberto Domínguez.

Encuesta

¿Es bueno que los alcaldes no puedan ser diputados en el Parlamento de Andalucía?

Encuesta Han contestado 2334 personas
Especiales