Huelva

El PSOE denuncia una deuda de 917 millones del Gobierno con la provincia de Huelva

  • El PP defiende unos presupuestos estatales que "traerán más inversión a Huelva y obras reales" en 2015

Excavadoras y sones electorales. Mientras el PP anunciaba ayer un 2015 de obras "de verdad" en la provincia, el PSOE apelaba a los hechos no consumados en la legislatura de Rajoy. El enjambre de cifras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vuelve a sentar en Huelva otra disputa por el agravio territorial. El eterno retorno.

Para abrir boca, los socialistas pusieron cifras a la deuda del Gobierno central con la provincia desde que los populares cogieron las riendas en Madrid: 917 millones de euros, si se suman a las inversiones fantasma -que han quedado en el limbo de los presupuestos- los 575 millones que corresponderían a Huelva por los fondos de compensación que la Junta de Andalucía reclamará en los tribunales. Montante con el que se podría contratar a 700 profesionales sanitarios y a 480 docentes. Así lo denunció ayer en la sede del Conquero el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE onubense, Javier Barrero, advirtiendo de que las cuentas de Montoro son "injustas socialmente, electoralistas y ficticias, dibujando inversiones que después no se ejecutan". El PSOE vaticina que Huelva terminará el año con 40.000 parados más que en 2011, acusando al PP de "haber llevado a la ruina y a la desesperación a muchas familias en una provincia donde 25.000 personas viven ya en la pobreza".

En palabras de la diputada María José Rodríguez, "no es que haya sido una legislatura en blanco para la provincia, sino en negativo, y estos PGE consolidan la marginación a Huelva. En la época socialista -aseguró- la inversión programada para la provincia duplicaba a la del PP", remitiéndose a un promedio anual de 170 millones frente a los 85 de la legislatura popular.

Los socialistas remarcaron que la media de inversión por habitante prevista para 2015, situada en 205 euros, es inferior a la media andaluza (232 euros) y a la nacional (238,7 euros). "También al promedio de inversión de la anterior legislatura socialista, que se cifró en 222 euros", lo que a juicio de los diputados demuestra que "Huelva siga siendo la Cenicienta del PP".

Como apuntó Rodríguez, "ya ni disimulan y directamente no destinan ni un euro al AVE.

Órdago, este último, que recogieron los populares, contestando en un comunicado que "ni mucho menos se descarta un proyecto de tanta envergadura", ya que, aunque para 2015 no hay partida para el trazado ferroviario, sí "hay 6 millones para la estación". Así lo subrayó el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, defendiendo unos presupuestos "de la verdad con Huelva, porque en ellos figuran las inversiones reales que se van a hacer, no como en otras cuentas de otras administraciones en los que luego no se ejecuta lo que se presupuesta".

"En 2015 -destacó- habrá muchas excavadoras y máquinas del Gobierno trabajando por el desarrollo y las infraestructuras de la provincia". Entre las grandes apuestas, el PP pone de relieve la presa de Alcolea, el trasvase del Condado, la variante Beas-Trigueros o la mejora de la actual línea férrea Huelva-Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios