Huelva

Las empresas suman 4.176 millones de inversión en siete años

  • El VAB de ambos núcleos industriales llegó a 1.472 millones en 2013

Las empresas agrupadas en La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva y la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar han reducido costes de producción y cambiado su política comercial, pero han mantenido la inversión. Así lo destacaban ayer durante la presentación de sus datos agregados de producción, empleo y también inversión: 4.176 millones de euros en los últimos siete años, en los que ha tenido mucho que ver la ampliación de la refinería La Rábida de Cepsa.

Según el informe, las 26 entidades integradas en las patronales onubense y algecireña invirtieron en 2013 296,1 millones de euros, de los que más de la mitad, el 57,4%, se destinaron a mejoras de los procesos productivos y el 14,1% a protección ambiental. En materia de medio ambiente, resaltaron, el pasado ejercicio se cerró sin que ninguno de los asociados tuviese un expediente por incumplimiento de la normativa vigente.

El valor de la producción total de las empresas integradas en AGI y Aiqbe ascendió en 2013 a 23.831 millones de euros, unos 800 millones más que en el ejercicio anterior debido al crecimiento de Aiqbe, que por primera vez adelantó a su homólogo de Cádiz en cifra de negocio. El 70% de esa cifra corresponde al sector de refino de petróleo y gas. En segunda posición se sitúan la industria petroquímica, los productos químicos y la metalurgia, ambas con un 12%, seguidas de la generación de energía eléctrica, con un 2%, y los biocombustibles, gases industriales, los fertilizantes, la industria papelera y los servicios portuarios con un 1%. "Estos datos muestran la diversidad de las industrias que integran ambas asociaciones, distribuidas en ocho sectores diferentes", resaltaban las patronales en un comunicado.

Otro dato habitualmente destacado en la actividad empresarial de estas industrias es el de la calidad del empleo, especialmente por la estabilidad del mismo. El número de trabajadores de plantilla creció respecto al año anterior, sumando un total de 7.133 trabajadores propios. A esta cifra se añaden los 5.072 pertenecientes a empresas auxiliares que desarrollan regularmente su actividad en estos centros de producción (en este caso hubo un descenso), por lo que la cifra global ascendió a 12.205 trabajadores. En cuanto al tipo de empleo, el 97% de las plantillas propias de AGI y Aiqbe disponían de un contrato indefinido. Un 64,5% de los mismos trabajó en puestos vinculados a la producción, el 13,7% en departamentos de gestión y administración, el 12,5% en otros servicios y el 9,2% en áreas de mantenimiento. Por último, atendiendo al nivel de cualificación, el 47% del total tenía formación profesional y el 23,3%, titulación universitaria. En lo referente a la remuneración, el presidente de la Aiqbe, Rafael Martínez-Cañavate, recordaba que según los datos del Instituto Nacional de Estadística la retribución media a los empleos industriales es un 20% superior a la de otros sectores.

El estudio de los datos de la industria incluye además tradicionalmente un análisis de la repercusión que esa actividad industrial tiene en el conjunto de la economía de las provincias en las que se inserta. Los efectos directos generados de manera agregada por los centros de trabajo que integran ambas asociaciones se situaron en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) en 1.472,2 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento de casi 177 millones con respecto al año anterior. Pero además, las empresas de ambas asociaciones adquieren bienes y servicios a otras sociedades y los trabajadores gastan sus nóminas en los establecimientos y servicios de la ciudad y ello se traduce, según el estudio, en unos efectos directos, indirectos e inducidos en Cádiz y Huelva de 2.334,4 millones de euros en cuanto a VAB y 24.594 en número de empleados.

Para las asociaciones , "el conjunto de las cifras presentadas durante el acto muestran el impacto económico y social que las empresas integradas en ambas asociaciones ejercen sobre su entorno, situándose así como uno de los principales motores económicos de Andalucía". comunidad que es la primera de España en generación de energía eléctrica y en producción, primera transformación y fundición de metales y la segunda en refino de petróleo y químicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios