Huelva

Soledad Villamil, premio Ciudad de Huelva, a falta de confirmar otro más

  • La actriz argentina recibe uno de los homenajes este año, en el que Loquillo trae un documental musical

La actriz argentina Soledad Villamil es, por el momento, la principal invitada a la 40 edición de la muestra de cine iberoamericana. Suyo será uno de los dos premios Ciudad de Huelva que se entregarán este año. Estará en la ciudad, recibirá su homenaje y el público onubense podrá ver una de sus películas. También el otro galardonado, aún desconocido tras varias gestiones infructuosas por parte de la organización entre la industria española, principal objetivo para el segundo homenaje.

Soledad Villamil es reconocida por el gran público desde 2009 tras protagonizar junto a Ricardo Darín El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella, coproducción argentino-española que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera y que le valió también a ella el Goya a la mejor actriz revelación.

Antes protagonizó otro éxito de Campanella, El mismo amor, la misma lluvia, que le valió en 1999 un premio Cóndor del cine argentino como mejor actriz, y la comedia No sos vos, soy yo, de Juan Taratuto (2004). No obstante, en el festival de Huelva se le conoce ya desde 1997, con La vida según Muriel, donde hizo su primer papel protagonista a las órdenes del también debutante Eduardo Milewicz.

Pero Villamil, muy conocida en Argentina, una de las grandes industrias del cine iberoamericano, destaca también como cantante, con tres discos editados sobre tango, faceta que también le trajo hace dos años a Granada, a un festival especializado en este género.

Éste será el sexto Ciudad de Huelva que viaje hasta Argentina tras los premios a Federico Luppi (2000), Adolfo Aristarain (2002), Norma Aleandro (2004), Leonardo Sbaraglia (2005) y Ernesto Alterio (2006), desde que se instauraron estos galardones en 1999, con el paréntesis de 2012.

A falta de cerrar aún el segundo homenajeado, tampoco han trascendido más nombres de invitados en esta edición, a excepción del cantante catalán Loquillo, que protagoniza uno de los documentales musicales que se proyectarán a diario cada noche en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, con presentación y coloquio.

También falta conocer los protagonistas de las galas diarias que se realizarán en el Gran Teatro y la composición del jurado oficial para el concurso de largometrajes, aunque Pedro Castillo avanzó que, tras pretender un grupo de siete personas, "finalmente será cinco seguramente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios