Huelva

Huelva escala al cuarto puesto en gasto per cápita

Muy lejos de los 87,65 euros por habitante destinados a la -una vez más- maltratada Córdoba, pero también a años luz de la que últimamente es una de las que recibe un mayor montante económico de la comunidad autónoma en el reparto por provincias de los Presupuestos Generales del Estado: Granada, con 458,66 euros por cada habitante.

Huelva ha conseguido trepar desde el sexto puesto andaluz en inversión gubernamental que ocupaba en los presupuestos de 2014 hasta el cuarto, según lo proyectado por el Ejecutivo en materia de inversión para el próximo ejercicio. Mejora así también la percepción por vecino, de los algo más de 193 euros a 205,9.

No obstante y dado que, a excepción de Córdoba y Jaén todas las provincias andaluzas han visto incrementada la inversión para 2015, la proporción entre el peso de la provincia determinado por sus habitantes (un 6,2% respecto a la población total andaluza) y el gasto (un 5,45 del presupuesto regional) sigue siendo prácticamente idéntica al ejercicio pasado. Tampoco consigue superar la media de gasto por ciudadano que ostenta Andalucía, 233,3 euros, ni tampoco la inversión por habitante del conjunto nacional, que asciende a 280,43 euros.

Así, la subida general reflejada en el anteproyecto aleja a la provincia onubense de los niveles de gasto nacional y autonómico pero las inyecciones concretas en las distintas provincias han hecho cambiar levemente el orden establecido por los presupuestos anteriores.

De ellos se han venido favoreciendo provincias como la almeriense, que en este ejercicio, con 309,42 euros, dejará de liderar la inversión por habitante que le ha arrebatado, de largo, Granada, gracias, entre otras cosas, a la inyección destinada por Fomento a las obras del Ave y la Autovía del Mediterráneo. También Cádiz, con 329,80 euros, consigue esta vez superar a Almería en inversión per cápita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios