Huelva

La UHU recobra la confianza de los proveedores al caer su deuda en un 58%

  • La Junta saldará su débito de 14,85 millones con la Onubense en un par de años

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de que la Junta de Andalucía establecerá un calendario de pagos para saldar la deuda que mantiene tanto con la Onubense como con el resto de universidades de la comunidad.

El rector señaló que en estos momentos, la cantidad que la Administración autonómica adeuda a la institución docente se eleva a los 14,85 millones de euros; el pasado año concluyó con una cifra de 16,5 millones. Esto supone un descenso del 58% en relación a la cuantía en este concepto, de hace tan solo un año. Para Ruiz hay dos razones que justifican este fuerte descenso: la inclusión de la Onubense en el Plan de Pago a Proveedores del que la Onubense fue una de las universidades más beneficiadas de Andalucía, y las propias medidas de contención adoptadas por la universidad.

Aunque algunas universidades andaluzas no tuvieron que echar mano del Plan de Pago a Proveedores, la Universidad de Huelva recibió a través de este concepto, nada menos que 10,7 millones de euros que beneficiaron a 550 empresas. Todo ello ha hecho, según reconoció el rector, un alivio económico para la Onubense así como un cambio de actitud por parte de los proveedores que y las empresas "que están volviendo a confiar en la universidad ya que los pagos se han normalizado tanto por el fondo recibido de la Junta de Andalucía como por las medidas de contención de gasto que estamos aplicando".

La deuda, sin embargo, no arroja una cantidad estática sino que fluctúa de acuerdo con distintas partidas de modo que ésta se situaba antes del verano, en 14,5 millones habiendo subido ligeramente en estos últimos meses. Aun así la cifra queda muy lejos de los 46 millones de euros que la Junta debía en noviembre de 2011 o los 41 millones que ésta marcaba en septiembre de 2012. La bajada por lo tanto ha sido muy acusada y si se cumplen las previsiones del Gobierno andaluz, la deuda quedará saldada en un par de años.

El anuncio del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado este mismo mes, de establecer una hoja de ruta para hacer efectivos los pagos pendientes satisface una de las demandas de los rectores de la universidades andaluzas de que la Administración autonómica marcara un calendario de pagos de la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios