Huelva

"Nosotros no vamos a tapar nada en El Torrejón"

-¿Cómo valora la situación actual del pacto de gobierno en la Junta?

-Hago una valoración positiva, la participación de IU en la Junta ha dado un cambio en lo que ha sido el Gobierno de Andalucía de los últimos 30 años. En lo que afecta al menos a las consejerías de IU está habiendo un desarrollo legislativo importante y estamos demandando también de nuestros socios que en sus consejerías se haga lo mismo, se dé un apretón.

-En Huelva quedan pendientes algunas cuestiones clave, reivindicadas por IU, que dependen de la Junta, como los estudios epidemiológicos o algunas infraestructuras. ¿No podían haber apretado más a sus socios de gobierno?

-Todo es manifiestamente mejorable. Que haga una valoración positiva no significa que no haya elementos autocríticos. Es verdad que hay cosas que están pendientes y se tienen que hacer y que nosotros desde Huelva vamos a seguir reclamando, por ejemplo, el tema de los estudios epidemiológicos. Eso es una asignatura pendiente. Nosotros estamos obligados en el Gobierno andaluz por el acuerdo político; en lo que quedó fuera de este, cada organización política está legitimada para seguir defendiendo sus posiciones. Ni hemos cambiado en esa materia ni en otras muchas por formar parte del Gobierno. Ha habido proposiciones no de ley, peticiones de comparecencia sobre cuestiones en las que nosotros discrepamos de lo que hoy se está haciendo.

-También han trasladado desde la Consejería de Fomento a la Fiscalía sus dudas sobre la gestión socialista de las obras del Torrejón. ¿Algún avance?

-No tengo noticias de ninguna novedad al respecto. Lo único que sé es que la documentación está en manos de la Fiscalía para que se vea si desde el punto de vista de la gestión hay algún tipo de irregularidad o ilegalidad o no. Y desde luego como elemento fundamental para poder desbloquear definitivamente las obras del Torrejón.

-Si se encontrase alguna irregularidad, ¿pedirá usted el cese o la dimisión de Gabriel Cruz?

-La legalidad está por encima de cualquier tipo de consideración. Esta actuación se deriva precisamente del hecho de que cuando nosotros hemos detectado algún tipo de ilegalidad o irregularidad hemos actuado conforme a la ley. En ese sentido no cambiado nada. Si en el caso de Cruz se detectase que hay ilegalidades, en primer lugar confío en que el PSOE tome las medidas que determine en esa materia, pero si eso es así evidentemente habría que ser consecuentes y tomar las posiciones que corresponden. Desde luego nosotros no vamos a tapar nada, como no lo hemos hecho nunca. Al revés, en estos dos años de legislatura lo que hemos hecho ha sido contribuir a que los casos de corrupción salgan a la luz.

-En su partido hay dos binomios: Cayo Lara-Alberto Garzón y Diego Valderas-Antonio Maíllo. ¿No generan problemas?

-Creo que no porque en todos los casos son figuras prestigiadas. Y ninguna de ellas ha caído en la tentación de querer competir con la otra. En el caso de Diego dio el relevo a Maíllo, se está dedicando a sus labores de gobierno y Maíllo está llevando magníficamente la organización en Andalucía. Hacen un trabajo que se complementa. Cayo Lara es una persona muy honesta, muy trabajadora, que ha sabido llevar esta organización al lugar en el que estamos. Alberto Garzón jugará un papel importante en el futuro, lo está jugando ya. Yo no veo ningún tipo de problema ni de elemento contradictorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios