Huelva

El Puerto de Huelva se posiciona como conexión entre Europa y América

  • Una nueva ruta enlazaría Houston (EEUU), Progreso (México) y Huelva Posibilitaría la entrada de petróleo y manufacturas y la exportación de mineral y productos agrícolas

La situación geográfica de Huelva respecto al Atlántico y su conexión ferroviaria con la vecina Extremadura han colocado su puerto en el punto de mira de un amplio grupo de empresarios lationamericanos empeñados en conectar a "las Méridas del Mundo" no sólo en lo cultural y sentimental, sino también en lo económico. Así, el III Foro Empresarial de las Méridas del Mundo, que el año pasado se celebró en la Mérida española y que en este 2014 se desarrollará en la ciudad norteamericana de Houston (Texas), servirá de escenario para un encuentro con los representantes del Puerto de Huelva tras el que esperan que surja una nueva ruta marítima que una los puertos de Houston, Progreso (en la península de Yucatán) y Huelva.

Así lo confirmó a Huelva Información Rubén Coronado, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (México), institución promotora tanto del foro como de la unión de los puertos americanos con el onubense. Coronado aseguró que desde el 5 al 9 de octubre los representantes del Puerto de Huelva mantendrán encuentros con todo tipo de empresas logísticas, petroleras, distribuidoras y manufactureras de diversos sectores, dentro de una intensa agenda de reuniones que se enmarcarán en el primer Foro Internacional de Negocios de Houston, organizado junto con la Cámara de Empresarios Latinos de la ciudad norteamericana.

De fructificar los encuentros de negocios por los que ya mostraron su interés medio millar de empresarios asociados a la mencionada cámara, Huelva podría ser puerto de entrada de petróleo y todo tipo de productos industriales fabricados en Estados Unidos o en Iberoamérica, y al contrario, la salida de exportaciones de tomate, aceite de oliva, productos gourmet o minerales, según explicó el vicepresidente de los empresarios mexicanos, que cita empresas como Epson, Walmart o Cisco Distribuidores entre las citas de la agenda de reuniones de los portuarios onubenses.

"Abarcamos varios temas en este foro empresarial, tanto turístico con empresas navieras, hoteles y agencias de viajes y también industria y comercio; todos los segmentos económicos, hasta reciclado y energía", describe Coronado, que insiste en la importancia de las personas que acudirán a la cita en Estados Unidos. "Houston tiene más de un millón de trabajadores en la industria manufacturera, manejan todo tipo de productos y además obtiene un gran potencial en sus artículos y cuenta con grandes consumidores. Allá el porcentaje y la fuerza de los consumidores latinos es muy fuerte comparado al consumo de otros países y tenemos que aprovechar este potencial de capacidad de compra de los latinos que viven en los Estados Unidos, tienen sus empresas y ya han tenido éxito en el país", explica Coronado.

De este lado, la ventaja residiría en la existencia y proximidad a Huelva del centro logístico extremeño, en cuya configuración participó el Puerto onubense con un 15% del capital. "Es por eso que están haciendo la plataforma empresarial de las Méridas del Mundo, donde las asociaciones que hemos estado trabajando apoyamos que haya comercio internacional entre las Méridas -España, México y Venezuela- y con América y con Europa", resume. "En esta edición se unió la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, que está compuesta por españoles, argentinos o mexicanos, entre otros".

La plataforma empresarial, presidida por Jorge Gruart, tiene ya vínculos en Europa, América del Norte, Canadá y diversos países del sur como Venezuela, Panamá, Colombia, Perú o Chile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios