Huelva

La venta de vivienda nueva se desploma mientras se reactiva la de segunda mano

La venta de viviendas no termina de recuperar el pulso en Huelva. Mientras en el conjunto de Andalucía y de España la buena marcha de las transacciones de los pisos de segunda mano logra amortiguar la caída de las casas nuevas, en la provincia onubense el balance sigue en números rojos. En el segundo trimestre del año se vendieron 2,39% inmuebles menos que en 2013. La causa es clara: el desplome en la compraventa de las viviendas nuevas que descendieron hasta un 64,62% respecto al mismo período del año pasado, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. El recorte llega a pesar de que el precio también se redujo un 10,1% en el mismo período, al situarse en 1.105,3 euros el metro cuadrado.

La caída que evidencia la estadística no ha sido mayor gracias a lo que puede empezar a considerarse como la reactivación del mercado de segunda mano. Entre abril y junio se registraron 940 transacciones de este tipo, frente a las 745 que se realizaron un año atrás, lo que supone un aumento del 26,17%.

Con las 1.061 operaciones de venta Huelva fue la única provincia andaluza que en el segundo trimestre del año registró un balance negativo, que se aleja con creces del comportamiento inverso que dejó el conjunto andaluz (16,9%) y nacional (12,1%).

Si la comparación con el resto de Andalucía deja muestras del mal comportamiento del mercado inmobiliario en Huelva, más claro reulta al comprobar el histórico de Fomento, ya que desde que se recoge la evolución de las ventas (desde el año 2004) no se registra un dato peor para el segundo trimestre del año que el que corresponde a 2014.

De todas las ventas, como es lógico, la mayor parte corresponden a la capital, donde se ubica el 22,71% y donde se logró un significativo aumento del 36,93%. Le siguen los municipios de Ayamonte (13,38%) y Almonte (10,46%) y Punta Umbría (7,8%).

Quienes sí parecen interesarse más que antes en la compra de inmuebles son los extranjeros. Entre abril y junio hubo 41 operaciones de venta registradas entre este colectivo, lo que representa un 57,69% más que el año pasado, cuando tan solo se realizaron 26. Así, son casi cuatro de cada cien las operaciones de compra que firman los residentes de fuera de nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios