Huelva

El paro se estanca en la Costa a pesar de la campaña agrícola y el turismo

  • La provincia suma 60.233 parados, un 1,17% menos respecto a 2013 La mitad de los afectados pertenece al sector servicios Tras la capital, Lepe es la localidad con más desempleados

Los indicios de recuperación económica en los sectores productivos no terminan de despegar. Al menos así se desprende de los datos de demandantes de empleo, paro registrado, contratos y prestaciones del pasado mes de agosto publicados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente de Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro disminuyó en Huelva, pero escasamente. Tanto si se compara agosto con el mismo mes del año anterior o con el desempleo registrado en julio de este año. El desempleo ha ido bajando hasta alcanzar los 60.233 desempleado en agosto pero solo 710 personas menos que en el mismo mes de 2013, lo que representa un -1,17%. Menor fue la diferencia si se compara con julio, cuando la reducción se cifró en 323 personas, un raquítico -0,05%.

La capital sigue siendo el municipio con más paro de la provincia, con un total de 19.608 personas sin trabajo, aunque hay que tener en cuenta que es el de mayor población.

El segundo municipio con más desempleados es Lepe, con un total de 2.947, lo que significa un incremento de 247 parados respecto al mes de agosto del pasado año. Isla Cristina también registró un incremento, pero en este caso, de 120 personas.

Aljaraque es el siguiente municipio (2.213 parados), una cifra que se corresponde prácticamente con la del año anterior. Lo mismo le ocurre a Almonte que tan solo ha visto reducirse la tasa del paro en 14 personas, alcanzándose un total de 2.079 desempleados.

Cartaya también experimentó un incremento, como ocurre en todos los municipios freseros coincidiendo con la finalización de la campaña de recogida del fruto. El balance es 250 parados más hasta alcanzar los 2.022 que registra la localidad.

El mayor número de desempleados se concentra en los municipios con mayor número de habitantes y en el otro extremos los menos poblados, aunque en éstos últimos el porcentaje resulta significativo en algunos casos como ocurre en la Cuenca Minera y el Andévalo.

Ayamonte registra un desempleo que alcanza a 1.926 personas con edad de trabajar. En el último año se ha reducido en 131 inscritos en la lista de inactivos. También ha bajado en Valverde del Camino en una cifra similar al municipio anterior (139 parados), si bien los dígitos señalan a 1.740 trabajadores en paro.

Punta Umbría con 1.723 parado, ocupa el noveno lugar de la provincia onubense y si bien ha experimentado una reducción, ésta ha sido mínima.

Donde también ha subido el desempleo en el último año ha sido en Moguer pero de manera poco significativa (175 personas). Lo mismo ha ocurrido en Gibraleón con un total de 1.623 parados, cifra casi idéntica a la del municipio moguereño.

Los índices de paro en Bollullos par del Condado se mantienen en los mismo niveles que en agosto de 2013 y supera en poco más de 1.000 las personas sin actividad laboral. Situación similar sucede en Trigueros con un disminución escasa (29 personas).

A partir de aquí, el desempleo registrado en los municipio es inferior a los mil parados, aunque San Juan del Puerto los roza con 998 parados.

Veintitrés municipios contabilizan un índice de paro inferior a los 100 desempleados, coincidiendo con que son los menos poblados. Como dato curioso, Cumbres de Enmedio, el municipio más pequeño de Andalucía con 65 habitantes tiene un paro de más del 15%, con 8 de sus habitantes que no tienen trabajo, un porcentaje que se repite, aproximadamente, en esta veintena de poblaciones.

Según el sector de actividad económica, los servicios es el que registra el mayor número de parados en la provincia onubense con 31.013 personas sin trabajado. Le sigue la agricultura con 12.380 desempleados una vez que ha terminada la campaña de recogida de la fresa.La construcción contabiliza 7.324 parados y 6.080 personas sin empleo anterior tampoco encontraron trabajo en agosto. La industria es el sector con menos desempleo, al contabilizar 3.436 parados. El número de parados aumentó en la agricultura en agosto respecto a 2013 y bajó la construcción y la industria.

Por sexo, mujeres desempleadas había en agosto un total de 30.725, la mayoría de ellas mayores de 25 años y 29.508 hombres también con el mismo tramo de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios