Huelva

Los trabajadores de Ence emplazan a Junta y Gobierno a acelerar el diálogo

  • Miles de personas secundan la manifestación convocada por los empleados para que no se cierre Celulosa

Los trabajadores de Ence esperan que en las próximas horas fructifique la solicitud de reunión a cuatro bandas (Junta de Andalucía, Gobierno central, empresa y comité) para abordar la situación creada con el anuncio de cierre de la planta de fabricación de celulosa. El colectivo confía en que responsables políticos y la empresa, pendiente esta última de dar una respuesta, aceleren el proceso para que esta misma semana se puedan dar los pasos para buscar una solución. Por parte del Gobierno central, la representación recaería en la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, según fuentes del PP.

Ayer, un elevado número de responsables políticos de distinto signo y de distintas administraciones se dieron cita por la tarde en la manifestación convocada por los empleados dentro del calendario de movilizaciones programado. Unas 2.000 personas, según los convocantes y 1.700 según la Policía, secundaron la marcha que concluyó en la plaza 12 de Octubre, escoltada por varias decenas de camiones que atravesaron la ciudad por las principales avenidas.

Como indicó el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belsa, fue un respaldo unánime de Huelva, porque "es un problema de toda la provincia". Entre los asistentes, el alcalde de Aroche y varios ciudadanos del municipio serrano que proporciona madera a la fábrica de Ence de la capital.

Tras la muestra de solidaridad de ayer, según Belda ahora es el turno de los políticos que "son los que tienen que tomar nota y buscar una solución al conflicto", mientras que los trabajadores continuarán con el calendario de acciones que pueden ir cambiando "sobre la marcha" a tenor de cómo se desarrollen los acontecimientos y la línea que siga la empresa, aunque hasta ahora es la misma del primer día, por lo que "es posible que haya un endurecimiento de las actuaciones".

Belda indicó que los propios transportistas habían pedido que se aceleraran las movilizaciones y "hoy (por ayer) están aquí con nosotros para que se vea que el problema afecta muchas personas".

En la misma línea se pronunció el secretario del comité, Javier Pérez, que emplazó a las administraciones a estimular el proceso, ya que la empresa "está dispuesta a sentarse a negociar con el resto de los interlocutores y evitar la pérdida de empleo.

Por la mañana el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, anunciaba que la Junta de Andalucía y el Gobierno central han retomado los contactos para poner fecha a una reunión "al más alto nivel" y aseguró que le consta que la Consejería de Presidencia y el Ministerio de Empleo quieren poner fecha a la cita.

En rueda de prensa, Fiscal recordó que la pasada semana la Junta le envió una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, solicitándole este encuentro, al tiempo que señaló que el contacto con el comité de empresa es "continuo y diario", y afirmó que el Gobierno andaluz "sigue sin aceptar el cierre de Ence porque es desproporcionado e injusto y, pese a los dos decretos del Gobierno sobre a la reforma laboral y a la reforma energética, "ni con esas el cierre está justificado".

El delegado destacó el apoyo "incondicional" de la Junta a los trabajadores y sobre la recolocación de la plantilla aseguró que "no satisface a la Junta porque no satisface a los trabajadores" y considera que, en cualquier caso, "primero habría que ver estas recolocaciones en Extremadura, Asturias y Galicia, pero seguiría significando el cierre de la planta de Huelva, que perdería actividad".

Los representantes de los trabajadores ya han solicitado por escrito a la empresa la reunión entre todas las partes. Por el momento, la dirección y el comité se han emplazado a una nueva reunión para el jueves día 25.

Ence y los representantes de los trabajadores constituyeron el pasado viernes en Sevilla la mesa negociadora para el cese de actividad de la fábrica, pero los puntos son muy distantes entre ambas partes. Mientras la dirección de la empresa ofrece la recolocación de todos de los trabajadores, desde el comité rechazan el anunciado cierre y apuestan por "seguir en la lucha" en defensa del empleo y el mantenimiento de la actividad industrial.

La dirección de la empresa entregó a los representantes de los trabajadores la documentación sobre las causas y la necesidad que motivan la decisión de la compañía de cesar la producción de celulosa en Huelva y reiteró la voluntad de llevar a cabo una negociación "exhaustiva y de buena fe" que permita alcanzar "la mejor solución para todas las partes, con el menor impacto posible para el tejido empresarial y social onubense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios