Huelva

La FP Básica no cubrirá toda la demanda pese a ofrecer un 14% más de plazas

  • La Lomce imposibilita que los alumnos puedan aspirar a cursos impartidos fuera de su zona de escolarización La provincia cuenta con 42 unidades que sustituyen a los PCPI

La Formación Profesional Básica (FPB) ha arrancado en la provincia con una oferta de 840 plazas con lo que se supera la presentada en el curso pasado, por la Consejería de Educación. El número ofertado para este primer año de la FPB supone un incremento cercano al 14% en relación al primer curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que serán definitivamente sustituidos por la FPB en el curso 2015/16. Sin embargo, la normativa que excluye la posibilidad de que un alumno pueda optar por un curso FPB fuera del centro docente que le corresponde -tal y como lo marca la Lomce- fomentará que vayan a quedar plazas vacantes.

La Formación Profesional Básica se presenta en Huelva con un total de 42 unidades. A cada una de éstas le corresponde una ratio de 20 alumnos que podrá, no obstante, verse aumentada ya que la Lomce permite hasta los 30. La ratio de 20 alumnos es una decisión salomónica adoptada por la Consejería de Educación que se queda a medio camino entre los 15 que contemplaban los PCPI y los 30 que marca la Lomce para la FPB.

La Delegación Territorial de Educación reconoció que en algunos grupos las plazas ya están cubiertas en su totalidad mientras que en otros hay vacantes. Desde el sindicato Ustea se informó de que en la capital no ha habido problemas para la adjudicación de las plazas ofertadas en los distintos institutos y centros concertados. No está pasando lo mismo en la provincia donde localidades como Ayamonte o Bollullos están teniendo problemas a la hora de cubrir la oferta debido, en buena medida, a esa imposibilidad de desplazamiento que marca la Lomce.

Desde la Delegación Territorial de Educación se subrayó además que la oferta de la FPB en Andalucía añade 100 horas lectivas destinadas a asignaturas troncales, lo que tiene como objetivo el que los alumnos obtengan la titulación básica. Tanto para CCOO como para Ustea esto también es un logro de la insistencia sindical en que estos estudiantes tengan la capacidad de obtener dicha titulación básica.

Durante el curso pasado estudió PCPI un total de 1.144 alumnos correspondientes en su mayoría, al primero de los dos cursos de los que constaban. El segundo curso ha estado marcado por un fuerte abandono cercano al 60%.

La puesta en marcha de la FPB ha sido, sin embargo, muy criticada por el ámbito docente y sindical que acusa a la consejería de haberla implementado precipitadamente; de hecho hasta el pasado mes de julio no estaba cerrado el mapa de titulaciones incluidas. Otra de las principales objeciones que se realizan, esos son los casos de los sindicatos CCOO y Ustea, es que se ha puesto en marcha a coste 0. Desde ambas organizaciones se tiene constancia de que se han habilitado talleres sin el equipamiento necesario para impartir una docencia adecuada. Para mitigar en parte esta escasez de medios, las titulaciones de la FPB se han encajado en los institutos en los que ya existen las áreas docentes correspondientes. En buena parte de los casos se trata sin embargo, de las mismas materias que se encontraba en los PCPI limitándose la novedad en el enunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios