Huelva

Un cartel de Castro Crespo anuncia la procesión gloriosa de La Merced

  • La obra está realizada en técnica mixta y ha sido concebida en formato apaisado

Muchos de los onubenses que esta mañana se hayan desplazado hasta el centro habrán podido observar cómo esta zona de la capital está vestida por los carteles que anuncian la procesión gloriosa que la Virgen de la Merced, titular de la Hermandad de Judíos, protagonizará el próximo sábado.

La obra rompe con los más tradicionales conceptos de la cartelería cofrade y luce por las calles del centro desde la madrugada del sábado, que es el momento en que los hermanos de La Merced realizaron la pegada.

El cartel es obra nada menos que del artista Juan Carlos Castro Crespo, una de las figuras más prestigiosas de la plástica onubense y de gran proyección en el exterior. Se trata, además, de la primera incursión de este pintor en la temática cofrade. Para ello ha influido notablemente "la amistad que mantengo desde hace muchos años con él y por la gran vinculación que mantuvo su padre con la hermandad", indicó ayer el hermano mayor de La Merced, José Antonio Vélez.

El pasado día 3 fue la presentación pública del trabajo de Castro Crespo, que ha sido realizado en técnica mixta y que reproduce, o anticipa, el momento que se vivirá el próximo sábado con la salida de la antigua imagen desde la catedral y aún recorriendo la homónima Plaza de La Merced. Otra de las innovaciones que ofrece el cartel es que es una obra apaisada, lo que contrasta notablemente con la tradicional cartelería vertical. La hermandad, consciente de este aspecto, ya anunció que se respetaría el formato concebido por el autor, y así es como ya se puede contemplar en las calles del centro.

El hermano mayor recordó que la salida del día 27 tiene como motivo el regreso de Nuestra Señora de la Merced a su titularidad dentro de la Hermandad de los Judíos, tal y como se decidió hace tres años. La procesión gloriosa tendrá lugar tan solo tres jornadas después de su festividad, si bien para esta fecha está prevista una función dedicada a esta titular que dará comienzo a las 20:00. La imagen de Nuestra Señora de la Merced salió en procesión extraordinaria en 2005, con motivo de los 400 años de la orden mercedaria. En aquel entonces salió de la catedral en el palio de la Virgen de los Dolores.

Se estima que la imagen de Nuestra Señora de la Merced tiene cerca de 400 años de antigüedad y en muy pocas ocasiones ha podido ser contemplada en procesión. La del sábado dará comienzo tras la misa de las 19:00 que se celebrará en la catedral.

En esta ocasión, la titular de los Judíos saldrá en la parihuela del paso de palio de los Dolores que será completada por los respiraderos adaptados del paso del Señor del Buen Viaje y los guardabrisas del paso del Cristo de las Cadenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios