Huelva

Cruz reclama al equipo de gobierno que aclare la repercusión del nuevo préstamo

  • El grupo socialista afirma que vigilará que el crédito se use sólo en el pago a proveedores

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva reclamó ayer al equipo de gobierno que explique "las nuevas medidas de ajuste y de recortes que conlleva el rescate, que asciende a 110 millones de euros, entre capital e intereses". Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, recordó que éste "es el cuarto préstamo que pide el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, para poder pagar las facturas de este Consistorio".

Como adelantó Huelva Información, el Ayuntamiento va a suscribir un préstamo de 65,7 millones de euros con Cajalmendralejo para pagar la deuda pendiente con sus proveedores, con unos intereses de aproximadamente 45 millones de euros. Además, plantea una reestructuración financiera para aliviar las cuentas municipales.

A este préstamo se refirió ayer Cruz, sumándolo a los tres concertados dentro de los planes de pago a proveedores: "Transformar la deuda comercial en deuda financiera nos ha salido muy caro. Sólo en los intereses de estos cuatro préstamos vamos a pagar 82 millones de euros, aparte del capital", apubtó.

El socialista consideró que "vamos a sufrir nuevas medidas de ajuste y recortes porque esas eran las condiciones de este rescate" (al que Huelva se acogió voluntariamente, apuntan desde el Ayuntamiento). Recordó que el Ministerio de Economía exigía a los consistorios que se acogieran a esta medida extraordinaria a llevar a cabo "duras actuaciones como pagar los servicios públicos íntegramente a base de tasas, crear nuevas tasas y precios públicos y recortar en personal y en servicios, entre otras cosas". Además, el concejal del PSOE indicó que el alcalde propone pagar 15 millones de euros de ese préstamo con la venta del patrimonio de la ciudad.

Por todo ello, Gabriel Cruz reclamó a Rodríguez que "diga cómo va a devolver los 110 millones del rescate". Finalmente, apuntó que estará vigilante para que esa liquidez que se va a ingresar a las arcas municipales "vaya a pagar a los proveedores y no se utilice ni un solo céntimo para otros gastos que no sean prioritarios", teniendo en cuenta que quedan meses para las próximas elecciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios