Huelva

La Junta concede 58 millones de euros en incentivos a la innovación desde 2007

  • Se ha apoyado la puesta en marcha de 1.131 empresas Otros 160 proyectos han solicitado ayuda en la última convocatoria

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado desde 2007 un total de 58,2 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empresariales onubenses a través del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Según datos recopilados por Europa Press, el 33,1% iba destinado a proyectos vinculados con la innovación empresarial. Tras el cierre del plazo de solicitud de tres de sus cuatro líneas de apoyo (Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de las Empresas, ya que la línea de I+D+I permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2014), los incentivos concedidos han apoyado la puesta en marcha de 1.131 nuevos proyectos empresariales que han previsto realizar una inversión privada de 363,2 millones de euros, crear 1.796 puestos de trabajo y mantener otros 24.618. Todos estos proyectos empresariales deberán estar concluidos y sus inversiones debidamente justificadas antes del 30 de junio de 2015.

Según señaló el delegado territorial de Economía, Eduardo Muñoz, en el contexto de crisis actual, "la innovación junto con la internacionalización destacan como fórmulas utilizadas por las empresas para mejorar sus resultados y ser más competitivas". Es por ello que IDEA desde 2007 ha concentrado el 33,1% del total del incentivo aprobado en proyectos de I+D+I o vinculados con la innovación empresarial.

Así, del total aprobado, 19,3 millones de euros han tenido como destinatario final 363 proyectos empresariales con algún componente innovador, ya sea en relación a su producto final, al servicio que prestan, al proceso para conseguirlo o a la forma en que se organiza la empresa para desarrollarlo. Estos 363 proyectos (32% del total) comprometían el 29,2% del total de la inversión privada (106,3 millones de euros). El delegado territorial también resaltó que los proyectos de innovación empresarial hayan generado el 18,8% del total de creación de empleo (339), además del 67% del empleo mantenido (16.509).

A través de este programa se han apoyado proyectos dedicados a la creación de empresas innovadoras, especialmente empresas de base tecnológica, la modernización de empresas ya instaladas en Andalucía que hayan desarrollado algún proyectos de inversión, y tanto proyectos de generación de conocimiento como de aplicación de conocimiento y estudios de viabilidad para futuros proyectos de I+D.

El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial es una de las iniciativas "más importantes" de la Agencia IDEA en cuanto al apoyo empresarial se refiere. Comenzó en 2007, como instrumento para ejecutar la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

IDEA ha afrontado la recta final del Programa de Incentivos, cuyo plazo de solicitud venció el pasado 30 de abril (excepto para proyectos de I+D+I, que se extiende hasta el 31 de octubre de 2014) recibiendo 160 solicitudes de Huelva desde el 1 de enero de 2014 que buscan apoyo para sus proyectos empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios