Huelva

La agricultura impulsa una bajada del desempleo local tras 3 meses de aumentos

  • Con un fuerte descenso del paro combate el crecimiento de otros sectores Sube la afiliación a la Seguridad Social

Después de tres meses de consecutivos aumentos del número de personas desempleadas, el mercado laboral de Huelva respiró en agosto de la mano del empuje de la actividad agrícola: Huelva fue una de las provincias españolas en las que bajó el paro registrado respecto al mes de julio (-0,53%, lo que se traduce en 323 onubenses) y además vio acompañado el dato positivo de desempleo por un leve aumento de la afiliación a la Seguridad Social (0,15%). En total, 60.233 personas engrosaban las filas del paro en agosto marcando una tendencia de nuevo a la contra del conjunto nacional, donde subió el paro y cayó la afiliación.

En el mes de arranque de la vendimia, la agricultura volvió a jugar el papel determinante que tiene en el panorama laboral onubense: el número de parados del sector agrícola disminuyó en 1.109 respecto al mes anterior, logrando recuperar más empleo del perdido en julio (cuando hubo 742 parados más). Este dato consiguió incluso combatir el incremento del desempleo en el resto de los sectores; los servicios, con el final de una campaña de verano marcada por la amenaza de huelga de hostelería y la ausencia de calor, aumentaron su nómina de parados en 775 personas. También se incrementó el desempleo en la industria (63 personas) y la construcción (97).

El dato interanual de desempleo fue más positivo: entre agosto de 2013 y este año han dejado las listas del paro 710 onubenses, un descenso del 1,17% que no obstante es de los más bajos del país, donde la media de caída del desempleo fue del 5,76% en el mismo periodo.

De esos 60.233 parados, sólo un tercio estaba cobrando la prestación contributiva por desempleo (popularmente conocida como paro) en el mes de agosto. Otro tercio ingresaba el subsidio por desempleo, mientras 4.000 personas accedían a la renta activa de inserción y casi 9.000 tenían derecho a un subsidio como eventuales agrarios. Casi 10.000 personas desempleadas carecían en agosto de prestación alguna.

En lo referente a las contrataciones, se firmaron 20.137 contratos, un 25% menos que en el mes de julio. En cambio, la comparativa interanual si fue positiva: 908 contratos más que en agosto de 2013, un 4,72% de subida que, no obstante, también está entre las más bajas del país.

La estadística de la Seguridad Social recogió 177.678 onubenses afiliados al sistema en el mes de agosto. La gran mayoría pertenecían al régimen general, con una importante presencia del sistema especial agrario, con casi 46.000 personas adscritas a él. El número de autónomos fue de 26.141 y el de los trabajadores del mar de 2.107. En términos mensuales, la afiliación varió en 273 personas (0,15%), mientras que comparando agosto de 2013 y el pasado mes el número de afiliados se incrementó en 4.414 personas, un 2,55%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios