xxvi certamen onubenses del año minas de aguas teñidas. premio en la categoría de economía y empresa

Minería segura, responsable y sostenible

  • La firma se preocupa por la mejora social, económica y medioambiental del entorno de la operación La sociedad minera es un motor impulsor en la creación de empleo de la zona

Es posible una minería responsable. Para ello, es necesario proporcionar un lugar seguro y saludable a los trabajadores, proteger el medio ambiente y contribuir con el desarrollo de las comunidades cercanas al proyecto. La empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) es una operación minera española moderna y sostenible titular de los derechos de la mina del mismo nombre, que realiza las actividades de explotación de la mina con la principal preocupación de incidir de manera activa y voluntaria en el mejoramiento social, económico y ambiental del entorno de la operación. Por ello, y entre otras razones, los lectores de Huelva Información le han concedido mediante sus votaciones el galardón de Onubense del Año en la categoría economía y empresa.

El distrito minero está ubicado en el término municipal de Almonaster la Real y cuenta con más de 250 kilómetros de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. El yacimiento de Minas de Aguas Teñidas se descubre a principios de los años 80, pero debido a la caída de los precios de los metales, sucede el cierre en los años 90. No obstante, en 2006 la empresa obtiene el permiso de reinicio de la explotación.

La actividad de Matsa consiste en la explotación de la mina del mismo nombre, un yacimiento interior y una planta concentradora. La planta de tratamiento tiene una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas anuales de mineral y tiene como productos finales concentrados metálicos de cobre, zinc y plomo con plata.

La empresa asegura tener especial preocupación por la seguridad de sus trabajadores. Uno de sus objetivos es formar e informar en prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores y contratistas a través de cursos de formación, reuniones informativas de seguridad diaria, semanal y mensual, señalización, trípticos de normas básicas de seguridad e implantación de sistemas novedosos de seguridad.

Para Matsa, el personal es uno de los recursos más importantes. "Nos comprometemos a desarrollar las capacidades que tienen ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y formación. El empleo es un beneficio potencial directo de una operación minera y, por lo general, sabemos que es una expectativa clave de las comunidades locales", afirma la memoria de la responsabilidad social de la empresa. Al ser una sociedad de tanta importancia en la zona, es también un motor impulsor de la creación de empleo. "Nuestro objetivo es apoyar un entorno de negocios estable, que incluya el desarrollo de las industrias y proveedores locales y el desarrollo de oportunidades que superen la vida útil de la mina y que sean sustentables", añade la empresa minera.

Por la unión de desarrollo económico, laboral y medioambiental en la provincia de Huelva, la empresa ha sido premiada en los reconocimientos anuales que otorgan los lectores de Huelva Información. "Nos enorgullece esta distinción y nos fortifica aún más en el trabajo que hacemos cada día. Que nos hayan elegido los lectores nos satisface y fortalece aún más porque refuerza nuestra identificación con Huelva", indica el director de Matsa, Alonso Luján, que recogerá el galardón mañana en la Facultad de La Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios