xxvi certamen onubenses del año asoc. cáncer de mama sAnta águeda. premio solidaridad y valores humanos

"La batalla se puede ganar, no hay que perder la esperanza"

  • La Aocam se lleva el reconocimiento por sus veinte años de lucha contra la enfermedad La asociación realiza actividades como talleres, jornadas y encuentros para las mujeres

No están solas. Hace más de veinte años un grupo de mujeres quisieron luchar unidas ante una causa común: el cáncer de mama. De esta manera surge la Asociación Santa Águeda con el objetivo de estas mujeres de aunar todos esfuerzos en informar y proteger a aquellas que, como ellas mismas, sufren esta enfermedad que cada año padecen miles de mujeres.

Otro año más, Huelva Información ha querido premiar las labores meritorias de distintas personas, instituciones y organismos de la provincia con el reconocimiento Onubenses del Año. En esta 26 edición, el diario ha reunido un total de 137.070 votos emitidos a través de la edición impresa y vía web, en los que los lectores han valorado a los nominados. En la categoría solidaridad y valores humanos, los aspirantes al premio eran el voluntariado AECC Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, el Banco de Alimentos, Emilio Rodríguez Claudio, Canf-Cocemfe /Josefina Lezcano y, por último, la Asociación de Cáncer de Mama Santa Águeda (Aocam), que ha sido la elegida por los lectores y que recogerá el galardón el próximo 3 de septiembre, día en el que se celebrará la gala de entrega de premios.

La creación de esta asociación surge por la iniciativa de varios médicos onubenses. Ellos veían cómo muchas mujeres lograban superar la enfermedad del cáncer de mama; sin embargo, a pesar de su curación, les quedaba un vacío que no sabían cómo llenar. Al acudir a un congreso en un país extranjero, los doctores entendieron que la clave estaba en que las pacientes necesitaban apoyo, información veraz, orientación y ayuda por parte de otras personas que ya habían superado la enfermedad, ya que nadie como ellas podían empatizar y servir de guía. En 1993 se pone en marcha esta asociación que a día de hoy reúne a más de 1.000 socias que luchan unidas para superar física y psicológicamente la enfermedad.

La presidenta de Aocam, Charo Venegas, afirma la importancia que tiene sentirse acompañada durante y después de la enfermedad. "Cuando te diagnostican un cáncer de mama, lo primero que se te viene a la cabeza es: 'Me voy a morir", explica Charo Venegas. "En la asociación nos ayudamos las unas a las otras para saber que no hay que perder la esperanza y que esta batalla puede ser ganada", relata.

Las actividades en las que se centra la asociación son, principalmente, aquellas en las que las pacientes puedan seguir llevando una vida normal durante y tras superar la enfermedad. "Lo más importante es conseguir una buena calidad de vida a pesar de las consecuencias", afirma la presidenta de Aocam. A través de talleres de ayuda, charlas individuales y en grupo, y acompañamiento a las pacientes, psicología para las afectadas y para su entorno además de otras labores, la asociación procura hacer más sencilla y pronta la recuperación de las mujeres que padecen el cáncer.

Charo Venegas afirma que el hecho de que la asociación haya sido premiada en el certamen Onubenses del Año ha sido una inyección de energía positiva tras más de veinte años de trabajo en la causa. "Nos hemos dado cuenta que merece la pena seguir haciendo nuestra labor, ya que muchísimas personas la consideran importante", comenta la presidenta. "Esta ilusión nos ha hecho unirnos todavía más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios