Huelva

El año 2013 se cerró con 655 detenidos por delitos contra la seguridad vial

  • Huelva, con un 12% menos, es la segunda provincia en la que más bajan las detenciones Crecen los imputados por exceso de velocidad

La provincia de Huelva registró durante el pasado año 2013, después de Málaga, la disminución más notable de Andalucía en el número de detenidos e imputados por delitos contra la seguridad del tráfico y otros actos delictivos. Así lo refleja el anuario estadístico del Ministerio del Interior, el que se recopila información sobre delitos, faltas, detenciones, imputaciones y victimizaciones y se detallan las acciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diversos aspectos como el control del tráfico y la seguridad vial.

En este apartado, Huelva registró una mejora de sus registros en lo referente a la comisión de delitos contra la seguridad en las carreteras y pasó de los 745 detectados en 2012 a 655 en 2013, lo que supone un 12,08% menos, situándose por encima de la media nacional (-9,33%). Las campañas de concienciación y el endurecimiento de las sanciones parecen haber hecho mella en la conciencia de la ciudadanía, a nivel general, lo que ha provocado un descenso de las detenciones e imputaciones en todas las provincias españolas excepto en Ciudad Real (+6,93%), Albacete (9,02%), Castellón (0,81%), Soria (6,67%) y Las Palmas (3,25%). El mayor incremento lo registró Almería, donde las infracciones penales aumentaron un 9,27%.

Volviendo a Huelva, la mayoría de los delitos e imputaciones fueron, también en 2013, por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, 422 de los 655 cometidos en la provincia. No obstante, en 2012 la Guardia Civil registró la comisión de 497 delitos por estos motivos.

Llama la atención el aumento de las detenciones e imputaciones por exceso de velocidad durante 2013, un total de cuatro, cuando en 2012 no se había producido ninguna por esta causa.

También disminuyeron los detenidos e imputados por salir a la carretera sin haber obtenido el permiso de conducir reglamentario -o por haber perdido todos los puntos del carné- de los 180 registrados en 2012 a 138 durante 2013. Además, se especifica un número de detenciones e imputaciones sobre las que no se detallan los motivos que, sin embargo, aumentaron significativamente en la provincia de Huelva desde las 68 registradas durante 2013 a 91 en el pasado 2013. Se deberían, entre otras cosas, a atentados contra agentes de la autoridad, órdenes de detención previas que son detectadas durante el control del tráfico o falsificación de documentos oficiales, entre otros muchos motivos.

El Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Huelva controló -sin mediar denuncia- durante 2013 un total de 3.069 vehículos de mercancías (2.814) y de viajeros (255) españoles. También se controlaron 329 vehículos extranjeros, lo que convierte a la de Huelva en la segunda provincia andaluza con mayor número detrás de Sevilla, donde se controlaron 490 vehículos de transporte terrestre.

En cuanto a las denuncias, los agentes cursaron la correspondiente sanción contra 1.934 camiones y 241 vehículos de viajeros por incumplir la normativa, así como contra 78 de los 91 vehículos de transporte escolar y de menores que fueron controlados en las carreteras onubenses durante 2013. En este aspecto, el principal motivo que originó la denuncia fue no contar con la autorización pertinente, seguida por incumplimientos en lo que suscripción y vigencia de seguros se refiere.

El transporte de mercancías peligrosas fue objeto de 232 controles durante el pasado año, 96 de los cuales se saldaron con una denuncia, en su mayoría por incumplir la obligación de poseer la documentación pertinente (58), seguidas por faltas relacionadas con la señalización (18) y las condiciones técnicas del vehículo (15). Huelva fue, tras Sevilla y Córdoba, la provincia en la que más controles se realizaron sobre este tipo de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios