Huelva

Los médicos de familia realizan 400 derivaciones menos a Consultas Externas

El incremento del número de pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica no ha sido acompañado por una evolución parecida en lo que se refiere a aquellos que se encuentran a la espera de una primera consulta en asistencia especializada. A diferencia de las operaciones, ha habido un descenso que de junio de 2013 a junio de 2014 es del 5%. Supone, sin embargo, una cierta estabilización ya que el descenso en 2013 en relación a su año anterior fue nada menos que del 15%. Esto supone que en solo dos años, la bolsa de pacientes a la espera de su primera consulta con el especialista ha bajado en 1.609 personas, quedándose en 8.519 a junio de este año. Pese al descenso, la demora media ha crecido un día en relación a 2012 ya que se ha pasado de 39 a 40 días.

Tras esta evolución negativa del número de pacientes derivados a la atención especializada se encuentra las recomendaciones que reciben los médicos de los centros de salud para que restrinjan en la medida de lo posible las derivaciones a los especialistas en términos parecidos a lo que ocurre con los límites en el gasto de los medicamentos.

Una comprobación de los datos facilitados por el SAS señala que las especialidades que cuentan con mayor número de pacientes en espera -es decir, las más solicitadas- son Dermatología, Ginecología y Traumatología. Sin embargo, las que tienen peores cifras en lo que se refiere al tiempo de espera son Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Dermatología y Ginecología. Digno de mencionar es que en tan solo un año el tiempo de espera para Cirugía General y Digestiva ha aumentado mucho mientras que en Hematología se ha experimentado un notable descenso.

Desde marzo de 2004, el SAS reconoce el derecho a la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos. Para el primero de los casos es de 60 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios