Huelva

Las pruebas diagnósticas reducen la demora pese al incremento de usuarios

El Decreto 96/2004 establece que para la realización de una prueba diagnóstica hay un plazo máximo de 30 días. Ese es, por lo tanto, el compromiso que el SAS mantiene desde entonces con los usuarios.

La media a fecha de junio de este mismo año se sitúa en 17 días en el Complejo Hospitalario de Huelva (CHH), un día menos que el año anterior.

ElCHH ha experimentado además un considerable incremento en el número de personas que se someten a una prueba diagnóstica ya que actualmente están inscritas 3.473 personas, lo que supone un aumento nada menos que del 38% en tan solo un año. La prueba que más tarda en realizarse es la del cateterismo cardíaco, seguida por las funcionales respiratorias. Llama la atención que las radiológicas han mantenido un comportamiento semejante al año anterior, pese a las quejas de fuertes demoras por parte de los usuarios.

Si comparamos las cifras de este año con las de 2008,primer año en que el SAS hizo públicos los datos sobre este tipo de actividad asistencial, se comprueba que en seis años el número de personas a la espera de ser sometidas a una prueba diagnóstica ha crecido nada menos que un 75%. En aquel año había un cómputo de 1.233 personas.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año se han realizado en la región cerca de 4,5 millones de pruebas diagnósticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios