Huelva

'Action art' en el reino de las plantas

  • Materia Prima dota de un colorido especial a la Avenida de Andalucía, desde la torre del Ayuntamiento a la Fuente del Triángulo

Tras el éxito cosechado con el Puente Azul, surgido de la intervención artística realizada en Berrocal por el grupo Materia Prima de la Asociación de Artistas Plásticos de la Cuenca Minera, media docena de sus miembros y otro artista invitado volvieron a intervenir en el famoso paseo de Nerva, otro lugar emblemático de la comarca, verdadero centro neurálgico de la localidad minera.

En esta ocasión, lo hicieron bajo la denominación de Primavera en Agosto, una nueva action art del grupo de artistas que el pasado fin de semana sorprendió a propios y extraños con su singular trabajo en el río Tinto, que tuvo como objetivo dotar de un colorido especial a la Avenida de Andalucía, desde la torre del Ayuntamiento de Nerva hasta la Fuente del Triángulo.

El detonante fue la última edición de la Noche Blanca de la Cultura, y los naranjos del paseo los elementos intervenidos. Durante toda una noche, los artistas mantuvieron un continuo y emocionante diálogo con estos seres vivos pertenecientes al reino de las plantas hasta encontrar en cada uno de ellos un nuevo renacer como reclamo artístico.

Esta intervención artística viene a complementar un espacio en el que el contraste que ofrece la imagen del edificio del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Nerva y la fachada clásica de la Casa Consistorial ya es de por sí merecedora de exponerse en el mejor de los museos al aire libre.

Los artistas que han participado en esta nueva aventura estética son los nervenses Ángeles Cadel, José Luis Pedrero, Juan Barba y Leticia Zamorano, junto al zalameño Jesús del Toro, la riotinteña María Izquierdo, y el nervense afincado en Barcelona, José Luis Montero, como artista invitado. Todos coincidieron al calificar la experiencia de muy enriquecedora.

Para Del Toro, que creó un nuevo árbol con un juego cromático saturando el color hasta devolverlo a la naturaleza, fue muy importante acercarse a la obra con el respeto que merece un ser que vive en un especio público. "Hemos dejado que el árbol nos hablara y el resultado ha sido espectacular. Teníamos cierto miedo a la reacción del público y ya vemos que ha sido muy buena", aclaró.

La riotinteña Izquierdo, que nunca hasta ahora se había atrevido a pintar un árbol, destacó el reto que le ha su puesto tener que enfrentarse a un soporte vivo y hacerlo como parte de un espectáculo multicultural: "Ha sido más complicado que pintar sobre un soporte fijo, pero muy bonito. He vestido mi árbol con colores planos de la gama de cálidos, más propio para un cítrico como este, y lo he complementado con flechas que guían su crecimiento".

Barba destacó la complicidad de un grupo que ha ido creciendo al amparo del museo Vázquez Díaz y ha conseguido consolidarse definitivamente a raíz de su experiencia en ARCO. "La creación de la asociación Materia Prima ha sido determinante para dar un nuevo impulso del que no paran de brotar nuevas creaciones conjuntas. Tenemos más proyectos en mente que poco a Pozzi irán dando sus frutos", subrayó.

Zamorano y Pedrero consiguieron una conexión perfecta en el árbol en el que intervinieron conjuntamente. "La textura y los nudos te van guiando. Lo demás es pura invención y creatividad. Tanto la experiencia como el resultado final han sido fantásticos. Me ha sabido a poco. Espero seguir con los naranjos que quedan", aseguró Leticia.

Montero, artista invitado que colaboró con un colorido tótem indio surgido del alma del naranjo en el que intervino, no pudo ocultar su satisfacción y agradecimiento al grupo por haberle permitido participar en esta experiencia inolvidable. "En un par de días regreso al Barcelona. He disfrutado mucho con este grupo, al que auguro un futuro artístico importante tanto en la comarca como fuera de ella", vaticinó.

La pintura empleada por los artistas para no dañar el tronco del árbol, por recomendación de conocidos ecologistas, es pintura al agua al estilo del bosque de Oma de Ibarrola. El éxito de la inicitiva ha sido tal que a final de mes los artistas pintarán el resto de árboles del paseo con la ayuda de media docena de creadores más que se han sumado a la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios