Huelva

Un proyecto, miles de kilómetros y una causa para salvar vidas

  • La iniciativa pretende dar difusión a la labor que realiza Bomberos Unidos Sin Fronteras e implantar una Unidad Canina de Rescate

Un proyecto, miles de kilómetros y una sola causa: salvar vidas. Con esta intención Juan Manuel Arrazola emprendió el reto solidario deportivo, kilómetros de Cooperación, que atravesó España a pie de norte a sur, pasando por cuatro comunidades autónomas y ocho provincias, con un total de 1168 kilómetros, desde Ferrol hasta Punta Umbría.

La iniciativa pretendía dar difusión al denodado esfuerzo que a diario realiza Bomberos Unidos Sin Fronteras y la recaudación de fondos económicos con la finalidad de consolidar una Unidad Canina en República Dominicana. Uno de los fines que se propuso para este proyecto fue la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de implantar una serie de mecanismos necesarios para realizar una primera intervención en zonas tan sensibles como éstas cuando se produzcan situaciones límites.

Con la llegada de Arrazola a la provincia de Huelva, el proyecto kilómetros de cooperación completó su primera fase, en la que se difundió y transmitió la labor humanitaria de BUSF incentivando la participación económica para llevar a cabo el proyecto de creación de la Unidad Canina. El primer contacto con este proyecto se llevó a cabo el pasado año cuando se formalizó un acuerdo para establecer esta unidad de rescate en la que, actualmente, cuenta con la presencia de tres perros operativos.

La forma de colaboración que se pedía era una aportación económica en forma de compra de kilómetros: cinco euros por cada uno de ellos. De los 1.168 kilómetros iniciales, se han completado 648, si bien al cierre de esta edición el Parque de Bomberos de Bejar compró 85. No obstante, el reto pasa por completar un total de 3.240 euros. De esta forma de compra, la iniciativa sumaría una cantidad de 5.840 euros, que es lo que se podría sacar en total con la venta de kilómetros.

Lo que se intenta trasladar a la ciudadanía es que una parte del proyecto se ha completado. Según el joven onubense "el balance ha sido muy positivo, estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado la ruta a pesar de los diversos cambios que se han producido por motivos principalmente técnicos".

La segunda fase, consolidar la Unidad Canina de Rescate, comprende un curso de formación llamado Método Halcón, el cual se desarrollará en 25 jornadas de unas 10 o 12 horas diarias de trabajo y tendrá una duración de un mes aproximadamente. Será un periodo ininterrumpido de trabajo con un total son 250 horas lectivas. Principalmente va dirigido a aquellas personas que reúnan ciertos requisitos, conocimientos de control de perros, inquietudes, pertenecer a alguna institución bomberil o al ejército y, sobre todo, que les guste su trabajo. Se realizará una preselección de los voluntarios en la que se ofrecerán unas 25 plazas repartidas por los grandes municipios de República Dominicana. Para impartir este curso, cinco personas pertenecientes al Parque Municipal de Bomberos de Huelva, se trasladarán a República dominicana para colaborar en la formación de dichas personas.

La fecha de inicio para este curso será para principios de año. La unidad Canina dará cobertura principalmente al Caribe, puesto que ya existen otras unidades en Perú, Nicaragua y la que se situará en el República Dominicana.

La asociación Bomberos Unidos sin Fronteras continúan trabajando para alcanzar el mínimo previsto en un principio y lograr una cantidad superior a los 3.000 euros, con el fin de obtener una cobertura total en la segunda fase. En República Dominicana se trabaja para que haya un aporte económico por parte de las grandes empresas americanas. En España, concretamente en la provincia de Huelva, las empresas que se han unido para formar parte de este proyecto, de manera previa a la ruta, son Pizzería Huracanes, Naturway, Inter Sport, Expande Internacional, Mosquito Club y el patronato de turismo.

La próxima semana se realizará una fiesta en el Bar - Terraza Mandala ambientada en una exhibición de motos y coches antiguos, con el objetivo recaudar fondos destinados íntegramente a la compra de kilómetros para poder llegar a la cantidad estimada. En el caso de que se superen los 5.840 euros, aun quedarían por cubrir unos 4.000 euros necesarios para alcanzar el total del proyecto. Esta diferencia económica se intentará cubrir con la ayuda de grandes empresas.

Desde Bomberos Unidos Sin Fronteras agradecen a las personas que han acompañado a Arrazola en momentos puntuales de la ruta. "De los 39 días ha habido doce en los cuales hemos tenido la compañía de personas de diferentes lugares". En la provincia de Huelva, siempre se ha contado con la compañía del personal del Parque Municipal de Bomberos y personas de diferentes empresas o particulares que han querido unirse a esta causa, aportando su granito de arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios