URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

Los embalses reciben un 68% más de agua de la que prevé el plan hídrico

  • Un estudio eleva la cifra de las aportaciones pluviométricas y de las cuencas de los ríos a las presas Los regantes entienden que los datos sirven para consolidar los proyectos de regadío

Un estudio revela que las cifras de aportaciones de agua de las cuencas de los ríos de Huelva a los pantanos son superiores a las establecidas en el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras (PHTOP) en 1.485,20 hectómetros cúbicos (Un 68,3%). El informe, que ha sido elaborado por Ceres Rural, analiza los aportes contemplados en el plan hídrico, aprobado definitivamente por el Gobierno central el 14 de septiembre de 2012, y evalúa si éstas se corresponden con los datos "reales" y, con ello, que se pueda corregir en el nuevo proyecto que está siendo redactado. El estudio da pie a las comunidades de regantes de la provincia onubense para insistir en la consolidación y crecimiento de los regadíos y ampliar la garantía de agua para las explotaciones.

Según el estudio, en el caso de los embalses gestionados por el Servicio de Infraestructuras de Huelva, tras comparar en periodos idénticos las series de aportaciones utilizadas para la elaboración del Plan Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras con los datos de la Dirección Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, "se constata que en el único embalse donde se ajustan los datos recogidos en el PHTOP es en el Chanza, siendo las aportaciones muy superiores en el resto de los casos".

Para el estudio de los aportes a las presas de Los Machos y Piedras se ha utilizado un período comparativo muy amplio, arrojando los datos del informe valores superiores a los considerados en el plan. Es decir, no reflejan parámetros similares a los datos que emite el Servicio de Infraestructuras de Huelva.

Esta diferencia entre valores de aportaciones del informe y las consideradas en el PHTOP podría deberse a diferentes causas, como que el Cedex, que proporcionó los resultados del modelo de precipitación-aportación Simpa para la elaboración del PHTOP, podría únicamente disponer de datos de la estación de aforo en el Chanza, según se observa en su página web (anuario de aforos) y podría haber hecho una extrapolación de los datos aforados para el Chanza para el resto de los embalses mediante modelos estadísticos, sin haber sido contrastados con datos reales registrados para ajustar dichos modelos, o a circunstancias de ajuste o calibración adoptadas del modelo que hagan que los resultados no se ajusten a la realidad.

En el caso de los embalses de Olivargas y Alcolea, los datos de los que se dispone son teóricos, según Ceres Rural. Sin embargo, teniendo en cuenta que en los embalses de competencia del Servicio de Infraestructuras de Huelva los datos reales son superiores a los utilizados para la elaboración del plan hidrológico y el tipo de suelo y la orografía de las cuencas vertientes de los embalses Olivargas-Alcolea, que presentan pendientes más elevadas que las del resto de la provincia de Huelva (recogen las aguas de las vertientes de la Sierra), el informe estima que las aportaciones "reales" serán también muy superiores las contempladas en el PHTOP.

El estudio determina que se debería realizar una revisión tanto de la información de partida para la realización del plan y del propio modelo, puesto que esto "influye directamente" en los resultados presentados en el plan, limitando la capacidad de regulación de los embalses. "Se ha de considerar también la información existente de aportaciones reales para la elaboración del nuevo plan hidrológico, para así llegar a aportaciones acumuladas más próximas a la realidad", señala Ceres.

Además, considera que se daría cumplimiento a la Instrucción de Planificación Hidrológica (Orden ARM/2656/2008 de 10 de Septiembre) que recoge en su punto 2.4.2. que las series de aportaciones obtenidas deben ser contrastadas con series de datos reales, para la corrección de posibles errores, tal y como se ha recogido en el informe.

Las comunidades de regantes Pedro Arco, Andévalo Fronterizo (Ramal Sur Campo Baldío y Ramal este Cítricos Tharsis), Andévalo Minero y otras han presentado por registro de entrada de la Delegación Territorial de Huelva el documento que "corresponde a una antigua reivindicación de determinadas comunidades de regantes del Andévalo", que han planteado a la Dirección General de Planificación y Gestion del Dominio Público Hidráulico y a la que demandan que debe corregir la metodología de obtener datos para el cálculo de pluviometría y aportaciones al considerar (a tenor del informe) que son incorrectos, así como elevar las cifras de aportaciones a los pantanos en las cuencas de los ríos de Huelva.

Las comunidades de regantes entienden que los nuevos datos deben contribuir a la consolidación y crecimiento de los regadíos de Huelva y ampliar la garantía de agua para las explotaciones, y consideran que este estudio tiene gran importancia para el cálculo de las previsiones de las reservas de recursos hídricos onubenses, por lo que lo han trasladado al director de Planificación y Gestión del Dominio Hidráulico, Juan Serrato, y a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa Bayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios