Huelva

Las empresas de la Aiqbe destinaron 1,5 millones a I+D+I en 2013

  • La patronal industrial onubense reconoce que "envidia" al polo de Tarragona por su valoración social e institucional

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, destacó ayer que las empresas asociadas han destinado en 2013 un total de 1,5 millones de sus inversiones a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

En una entrevista concedida a Europa Press, el también director de Cepsa Refinería La Rábida recordó que normalmente, las empresas asociadas a Aiqbe pertenecen a grandes grupos industriales que tienen sus centros de investigaciones centralizados en los puntos más adecuados; concretamente, Cepsa tiene su centro de investigación para toda la compañía cerca de Madrid. Debido a esa centralización, sólo el 1,22% de los 122 millones de inversión ejecutados por las industrias asociadas durante 2013 se destinaron a actuaciones relacionadas con I+D+I. No obstante, remarcó que gracias a esos 1,5 millones, a nivel provincial "tenemos múltiples trabajos, fundamentalmente de desarrollo, con centros de investigación locales".

Por otra parte, sobre el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ubicado en la localidad de Aljaraque, Martínez-Cañavate se mostró convencido de que "todo suma y sobre todo genera conciencia industrial". "Siempre se pueden encontrar materias de desarrollo conjunto entre las industrias y centros de esta tipología", apuntó.

Finalmente, en otro orden de cosas, cuestionado por el Polo de Tarragona y si habría algún elemento que se pudiera traer a Huelva desde Cataluña, señaló que "Tarragona no tiene nada que no tengamos aquí". "Nuestra situación geográfica es igual o mejor que la de ellos, y contamos con otras ventajas de cara a atraer industrias. Lo que sí vemos desde Huelva es que, social e institucionalmente, su industria y el potencial socioeconómico de la misma están valorados de forma distinta. En ese aspecto sí les envidiamos", reconoció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios