Domingo de Colombinas

La Colombina, fiel a la historia

  • La Real Sociedad dedica su sesión extraordinaria a Vicente Yáñez Pinzón en el quinto centenario de su muerte Rinde homenaje al Recreativo en su 125 aniversario y a Juan Ramón Jiménez en el centenario de 'Platero y yo'.

LA Real Sociedad Colombina rememoró ayer, en el Monasterio de La Rábida, la gesta del descubrimiento de América, cuando se cumplen 522 años de la partida de las tres carabelas del puerto de Palos. El patio mudéjar del cenobio franciscano acogió la sesión extraordinaria de esta centenaria institución, dedicada en esta ocasión a Vicente Yáñez Pinzón con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento, en la que se rindió homenaje al Recreativo de Huelva, en su 125 aniversario, y a Juan Ramón Jiménez, en el centenario de su obra más universal, Platero y yo, y hubo también un recuerdo para el papa Juan Pablo II en el año de su canonización.

El presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, instó a los onubenses a defender "el auténtico protagonismo de nuestra provincia", en este importante episodio de la historia, "frente a intereses bastardos que pretenden cambiar la historia para esconder su verdad", por parte de "personajillos escaladores de protagonismo y poder". Segovia subrayó que "el pueblo natal de los Pinzón acredita la historia", a lo que añadió que todo está escrito en el diario de navegación del almirante Cristóbal Colón.

En la sesión extraordinaria, que congregó a autoridades civiles y militares así como a representantes de los distintos ámbitos de la sociedad onubense, Segovia estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; los alcaldes de Huelva, Palos y Moguer, Pedro Rodríguez, Carmelo Romero y Gustavo Cuellar; el almirante de la Flota de la Armada Española, Santiago Bolibar, y el prior del Monasterio de La Rábida, Francisco García.

Segovia señaló que en esta sesión han querido rendir "honor y culto a uno de los codescubridores de América, que con Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón formó parte del trío de los capitanes de las naves descubridoras". Indicó que el descubridor de Brasil "dedicó su vida a la mar, la corona y a su pueblo, Palos". En este sentido, el presidente de la Real Sociedad Colombina pidió al alcalde de Palos que pongan en La Rábida un monumento "a su mejor marino y haga honor a la historia de nuestro pueblo".

También propuso Segovia que las cenizas de Vicente Yáñez Pinzón, que se encuentran actualmente en la Iglesia de Santa Ana, en Sevilla, se trasladen a la Iglesia de San Jorge, en Palos, o se depositen junto a las de su hermano en La Rábida. Aseguró que ésta es una asignatura pendiente, "ponerlas a salvo de oscuros intereses, con traiciones a la historia", de personas "que quieren vender falsedades" sobre el lugar donde se organizó la gesta.

Luis de la Prada, socio de la Real Sociedad Colombina, comentó que el papel de Vicente Yáñez Pinzón en el viaje descubridor fue esencial: "Sin él ni Colón hubiera salido de Palos ni hubiera llegado a descubrir América" ya que "aplacó el motín en la nao Santa María, convenció a Colón para seguir el viaje y le salvó de morir en el naufragio de la Santa María".

El alcalde de Palos recordó que su pueblo fue fundamental en la ejecución de la hazaña. "Un grupo de hombres se lanzó a la mar para atravesar el gran océano. Entre ellos había un palermo, Vicente Yáñez Pinzón, que brilló con luz propia". Recalcó que fue el primero que prestó apoyo a su hermano para el reclutamiento de la marinería. Juntos fueron convenciendo a parientes y amigos y buscando los barcos más óptimos que se preparaban en el puerto de Palos".

Fue una jornada también de homenaje al Recreativo y a Juan Ramón Jiménez. Del Decano del Fútbol Español, Segovia manifestó que es "genuina historia deportiva". Explicó que entre sus fundadores había algunos miembros de la Real Sociedad Colombina, resaltando que también el nobel moguereño fue socio. Luis de la Prada, que calificó Platero y yo de obra maestra, indicó que Juan Ramón Jiménez fue un poeta realista, "no se inventó personajes ni hechos que figuran en los capítulos del libro", destacando el hecho de que menciona a Colón en uno de ellos.

Al Recreativo de Huelva, la Real Sociedad Colombina entregó, en el transcurso del acto, la medalla de oro por su 125 aniversario, que recogió su presidente, Pablo Comas, "medalla para ese museo que ensalza las glorias de Huelva que son las de nuestro Recre", dijo Segovia. Hubo además un diploma de honor para el Ayuntamiento de Moguer con motivo del centenario de Platero y yo, que se le dio a su alcalde, y para la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que desde 1939 pone música al acto de izada de las banderas previo a la sesión extraordinaria, y que ayer no faltó a su cita, interpretando los himnos de Andalucía y España y el pasodoble Mi Huelva tiene una ría. La distinción la recogió Francisco de la Poza, subdirector de la agrupación.

Junto a ellos hubo un reconocimiento para Luis de la Prada y la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, por ensalzar la figura de Vicente Yáñez Pinzón. En representación de esta institución recogió la metopa colombina su presidente, José Ortiz y Monroy. Aparte, se le entregó la medalla de oro de la Real Sociedad Colombina al almirante de la Flota de la Armada Española, que fue el encargado de abrir y clausurar la sesión extraordinaria. Éste es el último año que participa como almirante de la Flota y para él "ha sido un honor esta aquí". Bolibar fue quien mandó las naves del quinto centenario del descubrimiento por lo que "seré siempre colombino". Segovia resaltó "su entrega a la Real Sociedad Colombina durante cuatro años, presidió las grandes celebraciones".

El presidente de la sociedad americanista más antigua de España también agradeció su apoyo al director de Huelva Información, Javier Chaparro, y a los Clubes Marítimos de Huelva y Punta Umbría.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva afirmó que el 3 de agosto es "una fecha muy significativa para nosotros, es un día de fiesta y de reflexión sobre nuestras raíces, de recordar la trascendencia y vigencia que para nuestra provincia tiene ese encuentro de dos mundos".

Caraballo hizo referencia a la restauración del monolito del cuarto centenario así como a las obras de mejora en La Rábida, en las que ya se lleva invertido más de 9 millones de euros, "que vienen a acrecentar el atractivo de estos lugares", y apuntó que se está ultimando el expediente para la solicitud de la Declaración de La Rábida y los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad, "se busca el más alto reconocimiento universal para La Rábida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios