Huelva

Patronal y sindicatos de la hostelería llegan a un principio de acuerdo

  • El pacto, alcanzado tras una larga reunión en la que medió la Junta, aleja la amenaza de huelga en agosto

Los representantes de UGT y CCOO en Huelva y de la patronal del sector de la hostelería de la provincia alcanzaron ayer un principio de acuerdo que permite desbloquear la consecución de un nuevo texto regulador de las relaciones laborales para unos 12.000 trabajadores y alrededor de 4.000 empresas de la provincia de Huelva.

El principio de acuerdo, que consiste en constituir y firmar simultáneamente un convenio colectivo que se plasmará en un nuevo texto articulado para el sector y que aleja la convocatoria de huelga en agosto, se alcanzó en una larga reunión celebrada ayer en la Delegación de Turismo.

En ella, además de con los miembros de la mesa negociadora -el secretario general de UGT, Francisco Espinosa; el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Manuel Salas y el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, José Manuel Díaz-, contó con la intermediación de la Junta de Andalucía. La administración andaluza se ofreció el pasado martes a mediar durante una reunión celebrada en la Delegación de Turismo en Huelva a la que asistió el viceconsejero, Antonio Jesús Roldán.

El preacuerdo recoge que, de forma paralela, se proceda al desistimiento de cuantas acciones judiciales se encuentran en curso bloqueando la adopción del acuerdo.

Las condiciones del convenio deberán ser ratificadas por las partes en las próximas horas, tras lo cual se darán a conocer los detalles concretos del nuevo texto durante la firma del documento definitivo en el Sercla, acto al que está previsto que asista el consejero de Turismo.

La delegada territorial de Turismo y Comercio, María Villaverde, ha mostrado su agradecimiento a las partes implicadas, así como "el esfuerzo realizado y las muchas horas de negociación para conseguir este acuerdo, que redundará en beneficio del desarrollo turístico provincial, un sector determinante para la economía onubense".

No obstante, hasta que las condiciones del convenio no sean ratificadas por los trabajadores se desconoce la decisión que adoptarán los sindicatos con respecto a las siete jornadas de huelga convocadas para el mes de agosto, las primeras previstas para este mismo fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios