Huelva

Colombinas y recreativistas

  • La Casa de Exposiciones acoge una muestra sobre el decano del fútbol español que realiza un recorrido por sus 125 años de historia. Gran afluencia de personas el primer día oficial de las fiestas en el recinto ferial.

CON el himno de Huelva, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal, el Orfeón y la Escolanía onubense quedaron inauguradas ayer oficialmente las Fiestas Colombinas 2014, una edición que se celebra hasta el 4 de agosto y se dedica al 125 aniversario del Real Club Recreativo. Junto a la portada del recinto colombino, en torno a la cual se congregó un gran número de personas, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, acompañado por la Corporación casi al completo, recordó el carácter histórico de los festejos, que conmemoran la salida de las naves descubridoras del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, y destacó el hecho de que este año se unen a la celebración de los 125 años del Recre, una de las principales señas de identidad de Huelva. "El Decano seguirá para adelante y subirá el próximo año a Primera".

Acudieron a la inauguración de las fiestas, entre otros, los consejeros del Recreativo, la coordinadora de la Fundación, Rocío Pla, y el presidente de los veteranos, Isabelo Ramírez; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras; el comisario, Antonio Placer; el comandante naval, José Ignacio Cordón; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; el cónsul de Grecia, Carlos Rey; el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el presidente y el secretario general de la FOE, Antonio Ponce y Fernando Pérez Lozano, y el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González.

Rodríguez subrayó que el recinto ferial, que tiene tres años, será el definitivo y destacó que las fiestas están "abiertas a todo el mundo. Aquí demostramos la idiosincracia de los onubenses", a los que animó a "sentirse orgullosos de la ciudad".

Antonio Martín, consejero del Recreativo, agradeció la dedicatoria de las Colombinas al Decano, "que es hacerlo a 125 años de esta ciudad, del progreso de esta ciudad", ya que el Recreativo "forma parte de todos nosotros". Martín invitó a los onubenses "a profundizar en nuestras raíces que es lo que nos va a hacer grandes".

La Caseta de Exposiciones acoge una muestra que gira en torno al decano del fútbol español, titulada Real Club Recreativo de Huelva, 125 años llenos de vida, comisariada por Benjamín Naranjo. Tras el acto inaugural de los festejos -Pablo, nieto del alcalde, fue el encargado de pulsar el botón del encendido del alumbrado- se procedió a la apertura de la exposición, en la se puede ver una selección de fotografías, una por cada año de existencia del Recreativo, a través de las cuales el visitante puede hacer un recorrido por la historia del centenario club, desde su fundación en la Casa Colón el 18 de diciembre de 1889 hasta la actualidad. Imágenes con momentos significativos, entre ellos sus tres ascensos a Primera y la final de la Copa de Rey, así como de algunos de sus protagonistas.

José Luis Martín, consejero del Recreativo, agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de "mostrar una parte de nuestro club, 125 años de historia, que sólo puede contar el Decano", y se manifestó satisfecho de que se celebre esta aniversario "con el esplendor que este Decano se merece".

Dentro de la Caseta de Exposiciones, junto a la muestra, se encuentra el punto de información turístico tecnológico, que por segundo año consecutivo ha instalado la Concejalía de Turismo, en el que se pueden obtener datos sobre los elementos turísticos de interés de Huelva.

En el apartado musical, Dani Martín abrió la programación de Música junto a la Ría, una actuación que despertó una gran expectación entre los seguidores del cantante, algunos de los cuales no dudaron en permanecer horas en la zona habilitada para los conciertos para poder estar más cerca del escenario. El concierto del que fuera el líder del Canto del Loco, que comenzó en torno a las once y media de la noche, abarrotó el espacio. "Buenas noches Huelva, cuanto tiempo sin vernos", señaló desde el escenario Dani Martín, que hizo disfrutar con su música al público allí congregado, un esperado concierto que comenzó con Emocional, de su segundo disco en solitario.

Actuó de telonera Nerea Bruixia, que al finalizar su actuación subrayó que "ha sido flipante compartir esta noche que habéis hecho mágica", despidiéndose con "nos vemos muy pronto Huelva".

Hoy le toca el turno a Escenario Occidente con las actuaciones de Soraya, Pignoise, Miguel Sáez, Mario Méndez, Luca Damond, Intensa Music, Pilar Bogado, David Parejo, Crow El Legendario y MDS, un espectáculo que comenzará a las once de la noche, continuando la música, a partir de la una de la madrugada, en el Espacio Fiesta- Huelva Información con el concierto del grupo onubense Calle Botica.

Gran afluencia de personas se registró en el primer día oficial de los festejos en el recinto colombino, un espacio con una superficie de 127.000 metros cuadrados, que cuenta en esta edición con cincuenta y cinco casetas y un parque de atracciones con 64 propuestas de diversión para grandes y pequeños.

Este año también habrá Colombinas de día en Isla Chica. La plaza del Antiguo Estadio Colombino acogerá a partir de hoy tres jornadas de festejos en esta popular zona de Huelva. La programación festiva se inaugura a las doce del mediodía y contempla una degustación de paella, actuaciones musicales, exhibición de zumba y una gymkana para los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios