Huelva

Primeras luces de Colombinas

  • El alcalde de Huelva realiza la tradicional prueba del alumbrado en el recinto. Los conciertos de Dani Martín y Rocío Cortés abren la programación de Música junto a la Ría y del Espacio Fiesta-Huelva Información.

AMBIENTE festivo en el recinto colombino. La tradicional prueba del alumbrado congregó ayer a un gran número de personas en el espacio acondicionado en las traseras del Tiro de Pichón para la celebración de las populares fiestas de agosto, con las que se conmemora la partida de las tres carabelas. Colectivos y asociaciones aprovecharon está velada, preámbulo de Colombinas, para celebrar una jornada de convivencia en sus respectivas casetas.

En torno a las once menos cuarto de la noche, junto a la portada del recinto colombino -la misma estructura estándar con motivos florales de las últimas ediciones-, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, repitió un año más el sencillo ceremonial, pulsó el interruptor y se encendió el alumbrado festivo, aunque para ello tuvo que hacer varios intentos. Un total de 225.000 bombillas, de bajo consumo, iluminan este año el ferial, que tiene una superficie de 127.000 metros cuadrados. 

Acompañaban al alcalde casi su equipo de gobierno al completo. Rodríguez subrayó que Las Colombinas son las fiestas "de la hospitalidad, todas las casetas están abiertas" para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de ellas. Apuntó que se han programado treinta conciertos, todos ellos gratuitos,  una programación musical que abrirá esta noche Dani Martín, una actuación que ha despertado una gran expectación.  

También asistió a la prueba del alumbrado el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, así como varios concejales del PSOE en el Ayuntamiento capitalino. 

Tras el encendido del alumbrado, la comitiva recorrió las principales calles del recinto colombino, ubicado entre la avenida Manuel de Falla, la calle Joaquín Turina y el polígono industrial portuario.

Algunos taxistas aprovecharon la ocasión para llevar a cabo una concentración para manifestar su malestar por la ausencia de asfaltado en la vía que une la avenida Villa de Madrid y la calle Manuel de Falla. El presidente de Tele Taxi, Jesús Vázquez, indicó que no están dispuestos a acceder al recinto ferial por el carril reversible que se les ha habilitado en este vial, que prefieren hacerlo por la Avenida del Decano.

Las Colombinas, que se desarrollarán hasta el próximo lunes,  se dedican en esta edición al 125 aniversario de la fundación del Recreativo. Por este motivo, la Caseta de Exposiciones albergará una muestra sobre el Decano del fútbol español, en la que a través de 125 fotografías, una por cada año de existencia del Recre, los visitantes podrán realizar un recorrido por la historia del club de fútbol más antiguo de España. El recorrido visual arrancará con su fundación en la Casa Colón el 18 de diciembre de 1889 y habrá paradas en momentos significativos, entre ellos sus tres ascensos a Primera División y la final de la Copa del Rey.

Un centenario club que ha contado a lo largo de su historia con tres campos de fútbol: los desaparecidos El Velódromo y El Colombino y el actual, el Nuevo Colombino, en los que se han vivido buenos episodios deportivos. Los aficionados y turistas podrán deleitarse  estos días con una selección de imágenes con hitos y protagonistas de los 125 años del Recreativo, una de las principales señas de identidad de Huelva. 

El número de casetas instaladas en el recinto ferial se ha incrementado en una respecto al pasado año, pasando de las 54 de 2013 a las 55, distribuidas en 137 módulos, de esta edición.  Entre ellas destacan, por su superficie, la de los mayores, con 2.000 metros cuadrados, una de las más animadas, y el  Espacio Fiesta-Huelva Información, con 3.000 metros cuadrados. 

El Espacio Fiesta-Huelva Información ofrecerá durante los festejos un variado programa musical, que arrancará hoy, a partir de las 22:30 con la Orquesta Central, a la que seguirá, a la una de la madrugada, la actuación de la cantante malagueña Rocío Cortés. Completará la programación el grupo Calle Botica (31 de julio), La Década en Vivo (1 de agosto), los espectáculos de Noches de Flamenco Onubense (2 de agosto) y Noche de Salsa y Bachata con Huelva Baila (3 de agosto) y Juanito Makandé (4 de agosto).

Junto a esta caseta se encuentra el espacio de conciertos Música junto a la Ría, que abrirá esta noche Dani Martín, a partir de las 23:00, tras la inauguración oficial de las Fiestas Colombinas, un acto que tendrá lugar a las 22:00 en la portada del recinto, en el que actuará la Banda Sinfónica Municipal, el Orfeón Onubense y la Escolanía de Huelva, al que seguirá la apertura de la muestra Real Club Recreativo de Huelva, 125 años llenos de vida, en la Caseta de Exposiciones.

El que fuera líder de Canto del loco presentará en directo en Huelva, dentro de su gira española, su segundo trabajo en solitario, titulado Dani Martín y publicado el pasado mes de septiembre de forma simultánea en España y en América. Con el de Dani Martín se inicia un ciclo de conciertos, que incluye el espectáculo Escenario Occidente con los artistas Soraya, Pignoise, Miguel Sáez, Mario Méndez, Luca Damond, Intensa Music, Pilar Bogado, David Parejo, Crow El Legendario y MDS (31 de julio) y las actuaciones de Efecto Pasillo (1 de agosto), Dúo Dinámico (2 de agosto), Argentina (3 de agosto) y Sergio Dalma (4 de agosto).

También tendrá esta edición de Las Colombinas sus Noches del Flamenco Onubense con tres sesiones temáticas: La Mujer en el Flamenco, en la caseta de la Peña Flamenca con Carmen de Santiago, Tania Cumbreras e Isabel Leñero, acompañadas a la guitarra por Antonio de Tedi (1 de agosto); La Nueva Generación del Flamenco, en el Espacio Fiesta-Huelva Información, con Lucía Beltrán, Laura Pérez, Soledad Díaz, Lucía Molina, María Rojas y Paula Molina y  Antonio del Carmen, a la guitarra (2 de agosto). Y Jondo y Fresco, en la caseta de la Peña Flamenca, un mano a mano entre Andrés Fernández y Moisés Vargas, con Antonio de Tedi a la guitarra (3 de agosto). 

Otro de los atractivos del recinto colombino es el parque de atracciones, que ocupa más de 30.000 metros cuadrados con sus 64 atracciones. También se han instalado diferentes puestos con productos gastronómicos típicos de las fiestas, así como un zoco de artesanía y bisutería conformado por 27 tenderetes.

Desde el Ayuntamiento se han establecido cinco itinerarios por la ciudad para acceder en coche al recinto, en el que se han habilitado dos  zonas de aparcamientos con capacidad para 11.500 vehículos, a las que se podrá entrar por la Avenida de Cádiz -la entrada está a la altura de la rotonda- y por la Avenida Francisco Montenegro. Los parking tienen una tarifa de 4 euros al día. Se cortará al tráfico rodado la calle Manuel de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios