Rocío Cortés. cantante de copla

"Me encanta Huelva, su fandango y su gente"

  • La cantaora malagueña deleitará esta noche a todos los que inauguren la semana festiva en Espacio Fiesta-Huelva Información con un repertorio de fandango, copla y flamenco

Una cara reconocible para los aficionados a Canal Sur y una poderosa voz que se presenta entonando copla. Aunque es habitual verla en planos cortados, el público onubense podrá disfrutar esta madrugada de la actuación en directo de la cantante Rocío Cortés sobre el escenario del Espacio Fiesta-Huelva Información.

-¿Dónde está más cómoda: sobre un tablao, un escenario o delante de las cámaras?

-A mí la verdad es que me gusta cantar mucho en directo y siempre en las galas estoy más tranquila, no tengo que estar mirando a ningún sitio. Prefiero en directo que en televisión.

-Ha trabajado en televisión con Juan y Medio, Carmen Sevilla...

-Sí...ten en cuenta que yo entré con 22 años a trabajar en la tele y hoy ya tengo 40, son muchos años en televisión. Durante todo este tiempo he trabajado con muchos presentadores y la experiencia con ellos ha sido muy buena, no puedo decir nada malo de ninguno porque mentiría. Ha sido muy fácil trabajar con ellos, son gente muy cercana.

-Imagino que los inicios no fueron fáciles…

-Bueno, eso es como todo. Se va aprendiendo con el tiempo, pero vamos, yo no me puedo quejar porque gracias al cariño del público a mí no se me ha hecho muy cuesta arriba.

-¿Quién le apoyó más en sus primeros pasos? La familia, supongo.

-En mi familia el cante siempre se ha escuchado, con lo que siempre la he tenido de mi parte. Mi abuelo era gitano y cantaba muy bien, aunque yo no tuve la suerte de conocerlo, pero parece ser que por ahí es por donde nos viene a nosotros la rama del cante. Mi madre también canta aunque no se ha dedicado nunca profesionalmente y yo en esto estoy de casualidad porque tampoco me planteé nunca ser artista ni meterme en este mundillo, pero bueno, hubo esa posibilidad, entré en la tele y de ahí han ido pasando los años y los años. Doy gracias a Dios porque el cariño del público me ha hecho ser popular.

-Cómo ha cambiado su vida con respecto a entonces. ¿Son sus hijos sus mejores fans? ¿Les gusta la copla?

-Tengo dos niños y a los dos les gusta mucho cantar, pero me han salido más modernos, a ellos les gusta más Bisbal, Abraham Mateo... (risas). Aunque cuando sale gente en la tele cantando flamenco siempre se paran a escuchar. Si tienen que elegir, ponen la música que a ellos les gusta. Son muy jóvenes todavía, uno tiene cinco años y el otro siete, no se sabe muy bien por dónde van a tirar. A mí la música me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida, por lo que considero importante que a mis hijos, más allá de sus preferencias, les guste la música.

-Háblenos de sus referentes. ¿Quién ha marcado su vocación?

-Cuando yo era pequeña, en mi casa siempre se ha escuchado mucho a Marifé de Triana porque a mi madre le encanta. Por ahí empezó mi afición por la copla, aunque de la misma manera que a mis hijos ahora les gusta mucho Bisbal o Abraham Mateo. A mí de pequeña me encantaba Rocío Dúrcal, que no era nada folclórica, era otro estilo. Me fui fijando luego más por mi edad en Isabel Pantoja, Rocío Jurado...y fui ampliando el campo.

-¿Qué música escucha Rocío?

-Ahora mismo escucho lo que mis hijos me ponen porque prácticamente estoy todo el tiempo con ellos. Yo sigo escuchando lo que llaman ahora la copla moderna, por ejemplo, Pastora Soler.

-Como andaluza, imagino que habrá viajado a Huelva, ¿boquerona o choquera?

-Yo soy boquerona porque nací en Málaga pero el público de Huelva siempre me ha recibido muy bien, son gente muy cariñosa y acogedora. Me gusta Huelva y me encantan sus fandangos.

-¿Con qué piezas nos va a deleitar en estas fiestas Colombinas?

-Si te lo cuento no vas a venir a verme (risas). Haremos un poco de todo, porque yo normalmente en el repertorio intento llevar copla, fandango y flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios