cursos de verano de la unia 3 Sede Iberoamericana de La Rábida

Lorenzo Silva apela al cuidado del "gran texto" que es internet

  • El ganador del Planeta lamenta el empobrecimiento del español y lo achaca al abandono de la lectura

En el Campus de La Rábida se dejó ayer muy claro que, sin importar el medio de comunicación, la escritura debe ser limpia y buena para conseguir la eficacia del mensaje que se quiera transmitir. A esta conclusión llegaron el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches; el escritor ganador del Premio Planeta, Lorenzo Silva, y Juan Julián Merelo Guervós, codirector del curso de verano Escribir en y para internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales.

El rector de la UNIA empezó matizando la charla hacia la pérdida, por parte de los españoles de un lenguaje, que antaño era mucho más vistoso a su juicio. Declaró que se trata de "un curso que tiene bastante interés sobre todo teniendo en cuenta lo mal que se escribe en español y en España". No obstante resaltó que "si no hubiera un grupo de gente que trabaja en esa bella dirección de escribir nuestros pensamientos, no sé cómo terminaríamos".

Frente a esta declaración, el escritor de La marca del meridiano, atribuyó este empobrecimiento del español escrito a que "mucha gente ha dejado de leer y a escribir se aprende leyendo. Mucha gente no lee nunca nada". En este contexto, aseguró, "es más importante que cuidemos ese texto que hoy mucha gente está mirando: Internet".

Para el escritor internet no es otra cosa que un gran texto. "Las páginas web siempre están organizadas de forma textual. Al final, internet termina siendo el gran texto de la gente que no lee. La tentativa es hacer que cada vez la gente escriba lo mejor posible".

Por su parte, el codirector Merelo Guervós, docente de la Universidad de Granada, explicó que lo que se pretende es "que la gente aprenda a usar la Internet para escribir, para promocionar su libro y también para meterse en todo el mundo literario hecho en Internet y para internet".

Al respecto, Silva comentó que "cuando uno abre un blog o cuando manda un e-mail o un tweet, si está bien escrito, normalmente, será más eficaz. Es decir, por ejemplo, el que es capaz en 140 caracteres de ordenar sus ideas igual en un blog y en otro tipo de contenido". Concluyó indicando que los textos deben tener claridad porque son otras forma de contar la realidad y de comunicarse.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, manifestó que siente "mucha envidia del español que se escribe en Latinoamérica", porque todavía se mantiene un español precioso". También agradeció la presencia en el campus de La Rábida de los docentes del curso, Silva y Merelo, de quienes dijo que "un Premio Planeta no es cualquier cosa. En España se ha convertido en un referente y cuando alguien escribe como Lorenzo, es un mayor honor, y el director del curso que ha conseguido traerlo, pues mucho más".

El curso de verano Escribir en y para internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales, concluye hoy tras haber desarrollado un recorrido por el camino de la publicación de un libro y un libro electrónico, así como por las animaciones y juegos en la red, y otras fronteras de la narrativa en la Web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios