Huelva

Diego Valor, héroe de un serial de los años 50, vuelve a la vida

  • La UNIA edita un disco-libro con las aventuras del personaje publicadas entre 1955 y 1958

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Maldonado y el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, presentaron ayer el disco-libro del serial radiofónico, que posteriormente se convirtió en cómic, de Diego Valor. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de laCadena Ser. El acto ha estado dirigido por Miguel Doña, director territorial de la cadena en Huelva.

Con ella la UNIA contribuye a dar a conocer a las generaciones actuales una época de cómic español que luego llegaría a alcanzar niveles de primeros puestos a escala mundial. "Ahora que celebramos el 20 aniversario, desde la Universidad pretendemos rendir un homenaje al personaje, Diego Valor", comentó el rector. "Aquel comandante español de la flota espacial mundial, nacido en Madrid el año 2000 y formado en la escuela de pilotos siderales, que se encontraba, nada más y nada menos, que en Alcalá de Henares, muy cerca del autódromo, que se localizaba donde hoy está el aeropuerto de Barajas".

Diego Valor fue un serial radiofónico emitido por la Cadena Ser desde finales de 1953 hasta junio de 1958, que sería posteriormente adaptado a tebeo (1954-58), teatro (1956) y serie de televisión (1958). Ahora la Universidad Internacional de Andalucía edita un libro-disco que recuerda y difunde al personaje en una edición facsímil de varios números especiales publicados entre 1955 y 1958.

Durante su intervención el consejero destacó y recordó su experiencia de la infancia con respecto a este serial y puso de relieve que "este sector económico está un poco olvidado en este país. No hemos tenido la suficiente capacidad de innovación".

Por su parte el rector, además de rememorar su infancia y las hazañas para poder llegar a su casa a la hora en que comenzaba el programa en lo que era Radio Sevilla, resaltó que "con esta publicación se quiere rendir un homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible que pusieron un poco de alegría en aquella España gris" y "a aquellos jóvenes dibujantes que se tienen que ir fuera para poder ejercer su vocación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios