colombinas | la cita se dedica este año al recre en el 125 aniversario de su fundación

Todo listo para celebrar unas fiestas con mayor afluencia de público

  • El Ayuntamiento espera que se alcance el medio millón de visitas al ferial Los planes de Seguridad, Tráfico y Limpieza se conjugan para propiciar el disfrute de onubenses y visitantes

Divertidas, entre amigos y familiares, entrañables o desenfrenadas. Cada cual disfrutará de las próximas Fiestas Colombinas como más le apetezca, pero siempre de una forma segura y cada vez más cómoda gracias a los planes que cada año establece el Ayuntamiento de Huelva con el fin de regular el funcionamiento de los servicios municipales conjugando el trabajo de las distintas áreas en pos de un objetivo común: que cuando el último cohete de la clausura truene sobre la ría, el balance sea de cero incidentes.

Para ello, más de 300 personas de distintos departamentos municipales trabajarán cada día de las fiestas, que se celebran este año del 30 de julio al 4 de agosto.

Los puntales del plan especial del Ayuntamiento para las Colombinas -que fue presentado ayer por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado por los concejales implicados en la organización de los dispositivos-, son la seguridad, el tráfico, la movilidad y la limpieza, aspectos que muchas veces pasan desapercibidos para el público que acude al ferial a disfrutar de un momento de ocio pero que son imprescindibles para que las noches de diversión dedicadas a conmemorar la llegada de las naves de Colón a América transcurran con total normalidad.

Llegar hasta el recinto con fluidez y sin sofocones es el primer paso para ese disfrute. Para ello, la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico ha diseñado un dispositivo especial que contempla el acceso y la salida del recinto tanto a pie como en coche, el aparcamiento, la coordinación de emergencias y por segundo año consecutivo y debido a lo útil que resultó en la pasada edición de las fiestas, el servicio gratuito de localización de niños perdidos por medio de un código QR.

En cuanto a la organización del tráfico, el plan se activará parcialmente el 29 de julio y totalmente el 30 a partir de las 21:00 y hasta que se apaguen los alumbrados en la madrugada del 4 al 5 de agosto. Se han establecido cinco itinerarios para llegar al recinto que distribuyen la circulación por las grandes avenidas periféricas y que sólo contempla el corte de la circulación de la calle Sanlúcar de Barrameda y avenida Manuel de Falla.

Todos los itinerarios desembocan en las dos zonas de aparcamiento público habilitadas para estos días. Una estará ubicada en el lateral del Nuevo Colombino y la otra, en la rotonda de la Avenida de Cádiz. Entre las dos pueden albergar hasta 11.500 vehículos que estarán vigilados por 54 personas. El precio para aparcar es de cuatro euros por día.

La entrada y salida al estacionamiento se puede realizar por dos accesos -en Avenida de Cádiz y en Francisco Montenegro- y cada una de ellas tendrá cuatro carriles adaptables al sentido de la circulación según la necesidad.

Pero este año el Consistorio ha previsto medidas no sólo para el normal discurrir de los vehículos, sino muy especialmente para preservar la seguridad y la comodidad de los peatones. Así, cada estacionamiento tendrá un acceso peatonal visiblemente señalizado. Toda la zona estará debidamente iluminada.

Además, se cortará totalmente al tráfico rodado la calle Manuel de Falla y se habilitará un acceso exclusivo peatonal por la vía de enlace desde Villa de Madrid hasta Manuel de Falla. Esta es una de las principales novedades de estas fiestas, ya que este año el Ayuntamiento ha procedido a la adecuación de esta gran avenida que comunica el recinto con la ciudad y que supone la primera infraestructura del Ensanche. En este vial se dejará también un carril de uso exclusivo para taxis, que estarán estacionados en Manuel de Falla.

La teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Carmen Sacristán, advirtió ayer durante la presentación del plan y la visita al recinto que para que toda esta organización funcione es fundamental la colaboración ciudadana, "que se sigan las instrucciones y recomendaciones para que todo salga bien".

La limpieza es el otro gran caballo de batalla de los responsables municipales ya que la gran afluencia de público -el alcalde prevé que se supere el medio millón de visitantes-, genera también una gran cantidad de residuos (200.000 kilos), que serán retirados diariamente. Además, las calles serán baldeadas.

En cuanto a la seguridad, el Plan de Emergencia implica la colaboración de Policía Local, Bomberos y los servicios médicos, entre otros, con la dirección técnica de Protección Civil. El Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado a la entrada del recinto, permanecerá alerta para intervenir ante cualquier eventualidad.

El retén contará diariamente con un médico, una enfermera y 20 voluntarios de Protección Civil, que dispondrán de tres módulos acondicionados y equipados, dos ambulancias, un vehículo de transporte colectivo, otro de intervención rápida y uno más de coordinación.

La Policía Local desplegará a la totalidad de su plantilla con una media de 151 agentes por turno diario y nueve agentes del cuerpo de Bomberos se distribuirán en dos turnos para tener permanentemente vigilado el recinto.

Con todos estos aspectos zanjados y a una semana vista de la inauguración de la próxima edición, que estará dedicada al Recreativo de Huelva en su 125 aniversario, el ferial está prácticamente a punto. Restan por colocarse los farolillos -29.000 se pondrán este año- y las piezas que conforman la portada, igual a la de años anteriores. Sí están ya las 225.000 bombillas de bajo consumo que iluminarán el recinto.

Por lo demás, los 130.000 metros cuadrados que componen el ferial desde su traslado a la trasera del Tiro Pichón en el año 2012 albergarán 55 casetas repartidas en 137 módulos en las que distintas entidades -incluido el periódico Huelva Información-, celebrarán las Fiestas Colombinas.

En cuanto al espacio dedicado a las populares cacharritos, lo más esperado por parte de niños y jóvenes, estará compuesto por 30.000 metros cuadrados en los que se ubicarán un total de 64 atracciones para todas las edades y niveles de atrevimiento.

La retirada del vallado de la ría favorecerá además, según Pedro Rodríguez, que "pueda contemplarse toda la belleza de los fuegos" con los que se clausurarán las Colombinas de 2014.

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