Huelva

La sanidad onubense, entre las más ágiles de Andalucía según el SAS

  • Los onubenses esperan 40 días menos que la media nacional para las 71 intervenciones más usuales

Los hospitales públicos onubenses sitúan en 54 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Se trata de una cifra que se encuentra 40 días por debajo de la demora media del Sistema Nacional de Salud (SNS), que según el último corte publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en diciembre de 2013 es de 94 días.

La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, presentó ayer los datos del registro de demanda quirúrgica en Huelva y el resto de provincias andaluzas actualizados a 30 de junio de 2014, y destacó que "desde la Junta vamos a continuar trabajando para mantener este sistema de garantías, único en el Estado, y mejorarlo a través de nuevas iniciativas que pondremos en marcha en las próximas fechas".

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en 11 procesos quirúrgicos y son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Según las especialidades, por ejemplo la demora media se sitúa en 46 días para una intervención de cataratas o en 50 días para una operación de prótesis de cadera. La estabilidad en los datos de tiempos de respuesta pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho de la ciudadanía.

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a la ciudadanía un tiempo máximo de espera, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios