Huelva

El impacto ambiental de la exploración minera, a debate

  • Un curso aborda la prevención del drenaje de ácidos en las minas de Riotinto

El pasivo ambiental que deja a su paso la extracción de recursos mineros se estudia con rigurosidad en el campus rabideño de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el curso de verano Drenajes ácidos de minas: formación prevención y tratamiento, una cita que finalizará mañana.

Este curso fue presentado ante los medios de comunicación por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo; el director, José Miguel Nieto Liñán; y el representante de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Luis Manuel Canedo, quienes coincidieron en que la minería, en la provincia de Huelva, es un sector emergente. De ahí se explica la importancia del curso, siendo el campus de La Rábida un lugar especializado en temas medioambientales.

Para el director de esta propuesta académica, "el objetivo es dar soluciones prácticas que se han venido desarrollando a nivel de investigación", fundamentalmente en la Universidad de Huelva. Nieto también comentó que "como consecuencia de la subida de todos los metales en general, muchas empresas están invirtiendo en explotación yacimientos que ya se habían explotado antes y en nuevos que están apareciendo", lo que hace "necesario crear un cuerpo de doctrina que nuevas empresas tienen que llevar a cabo para evitar un impacto ambiental. Esa paradoja hay que resolverla de forma que podamos utilizar los recursos sin producir un impacto social ambiental".

Durante su intervención, el funcionario de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Luis Manuel Canedo, señaló que su participación dentro del curso tiene que ver más con la "visión legislativa" desde la que aborda las herramientas del estudio de la calidad del agua. "Creo que es muy importante saber qué se puede utilizar para ver la eficacia de las medidas".

La estructura del curso se basa en tres bloques temáticos. El primero gira sobre la formación de los drenajes ácidos de minas. El segundo, acerca a los alumnos a la prevención, y el tercero, da cuenta del tratamiento.

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