Huelva

Cien poetas para 'Voces del Extremo'

  • La 16ª edición aglutina a autores venidos de todas partes de la península con recitales, exposiciones y pasacalles diarios

Un evento imprescindible para cualquier poeta. Robamos las palabras del organizador de la decimosexta edición de Voces del extremo: poesía y control, Antonio Orihuela, a razón del público que demanda, cada año más, la celebración de los recitales de poesía. Este año el encuentro se inaugura hoy y se celebrará hasta el sábado por las calles de Moguer, localidad que en este Año Platero revive el recuerdo de su célebre Nobel de Literatura.

En 1998 los encuentros entre literatos españoles proliferaban por toda la Península, pero 16 años más tarde la crisis económica ha derruido la mayoría de las fiestas culturales, dejando un solar al que tan solo sobrevive la Fundación Juan Ramón Jiménez, anfitriona de lujo de toda la pléyade de líricos, en esta ocasión rozando el centenar, que se congregan en la casa del insigne poeta un año más gracias al apoyo y el esfuerzo de los conciudadanos de la provincia de Huelva, ya que "en 2006 los recortes nos obligaban a cerrar las jornadas y así se lo comunicamos a nuestra gente, pero se volcaron con nosotros y con aportaciones independientes consiguieron salvar el futuro de los encuentros". Orihuela, organizador del evento, se muestra orgulloso del resultado de lo ocurrido hace casi una década, puesto que la afluencia a la Casa Zenobia "está siendo sorprendente" este año, llegando a acoger el pasado mes de junio a más personas que en todo 2013. Las guías, asegura, "están desbordadas".

En el itinerario que va desde hoy hasta la noche del sábado los moguereños y demás allegados del resto de la Península podrán disfrutar de una gran variedad de recitales, en los que poetas como Esmeralda Sánchez, Julio Fernández, Elena Román o Francisco Carrascal sintetizarán sus obras en tan solo 15 minutos ante los presentes en la casa-museo.

Los recitales no serán los únicos protagonistas en el calendario de actividades previsto. Esta tarde David Castillo, premio nacional Sant Jordi de las Letras Catalanas, inaugurará y comentará a las 19:30 la exposición La poesía en la contracultura, que ofrece una retrospectiva a la fusión de la cultura hispánica con la contracultura americana de mitad del siglo XX, suponiendo uno de los grandes atractivos del primer día de celebración.

El aliciente reservado para el día de mañana es la conmemoración del 25 aniversario de la editorial independiente más antigua de la provincia de Huelva, Crecida. Diego Mesa hará una semblanza a las 20:30 en la que explicará los inicios de la editorial, que comenzó siendo una revista y tras los dos primeros números se transformó en lo que hoy día es. A la intervención de Mesa le sucederán otros reconocidos autores que han estampado sus firmas con frecuencia en las páginas editadas por Crecida.

El mediodía del viernes la poesía saldrá a las calles del municipio onubense, que escuchará las lecturas de poetas y aficionados en un pasacalles cantado en verso. La noche la cerrarán arañando la madrugada el actor dramático marroquí Mohamed Abid, "un lujo del expresionismo" en palabras de Orihuela, y Peter Wessel, extravagante autor capaz de recitar polipoesía en seis idiomas diferentes y que, entre otros escritores, también dejará su sello personal a las 00:30.

El sábado, a las 20:00, la "revelación del flamenco" personificada en Francisco Contreras, el Niño de Elche, presentará una aportación personal, Cantar las Voces del Extremo. El epílogo de las jornadas festivas estará marcado por la popular cena en el campo en el que los asistentes están invitados a leer poesía en un ambiente distendido y ameno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios