Huelva

Huelva liderará el crecimiento de la economía andaluza en 2014 con un 1,7%

  • Analistas Económicos prevé que la provincia cierre el año tres décimas por encima de la media regional El empleo aumentó un 15% y la tasa de paro se redujo al 28,5% en el primer trimestre

Huelva tira de Andalucía. Ninguna otra provincia andaluza creció tanto como la onubense en los tres primeros meses de 2014. Huelva fue locomotora de la economía andaluza en el primer trimestre y volverá a serlo en lo que resta de año según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que dibujan un clima generalizado de recuperación ligeramente mejor al previsible en España auspiciado por una mayor demanda regional. Según la última edición del informe Previsiones Económicas de Andalucía, del Grupo Unicaja, la provincia de Huelva registró en el primer trimestre de 2014 un crecimiento interanual del 1,2%, el más elevado de Andalucía, donde se situó en el 0,7%, mientras que las perspectivas para el conjunto del año son aún más halagüeñas ya que auguran un incremento del 1,7%, tres puntos por encima de la media regional (1,4%).

Se confirma así la consolidación de la recuperación económica de la provincia tras la mejora experimentada en la recta final del pasado año y el inicio del presente ejercicio después de la depresión económica registrada entre finales de 2012 y principios de 2013.

Según Analistas Económicos, todas las provincias andaluzas experimentaron un aumento de los niveles la actividad económica hasta marzo, especialmente significativo en los casos de Huelva (1,2%), Jaén (1,1%) y Málaga (1%), mientras que Granada (0,8%) logró situarse también por encima de la media regional, y el resto de las provincias se situaron por debajo: Almería (0,6%), Sevilla (0,4%), Córdoba (0,3%) y Cádiz (0,2%).

En cuanto a las previsiones efectuadas para el resto del año, éstas apuntan a una generalizada mejora de la actividad económica, especialmente significativa en Huelva (1,7%) y Málaga (1,6%), seguidas por Jaén y Granada, ambas con incrementos del 1,5%, por encima de la media regional del 1,4%, la misma que se prevé para Almería. Se sitúan por debajo de ésta el resto de las provincias andaluzas ya que en Sevilla se augura un crecimiento del 1,1%, el mismo que en Cádiz, mientras que a la cola se sitúa Córdoba, donde se prevé un incremento de la actividad económica del 1%.

El empleo experimentó en Huelva un avance del 15% en el primer trimestre con relación al mismo período del año anterior debido al crecimiento de la ocupación en el sector agrario (88,9% en términos interanuales) con motivo de la campaña de la fresa, y el aumento, aunque más moderado, del sector servicios (4,6%), mientras disminuyó en industria (-12,9%) y construcción (-21,1%). La evolución del paro en Huelva fue positiva, registrándose una caída interanual del 34,1%, la más intensa de Andalucía en términos relativos. No en vano, si en el primer trimestre de 2013 la tasa de paro superaba en Huelva el 40%, ésta se ha reducido hasta el 28,5%, más de seis puntos inferior a la media andaluza, que se situó en el 34,9%.

No obstante, según puntualiza el informe, el descenso en el número de parados respondió, además de a la subida del empleo, a una importante reducción de la población activa en el primer trimestre, en el que cayó un 5,1%.

En la agricultura (único sector responsable del aumento de empleo en Andalucía) hubo un comportamiento favorable de la ocupación entre enero y marzo, destacando los aumentos en Jaén y Huelva, con 42.800 y 21.700 ocupados más que en el mismo período del año anterior. Respecto a los servicios, Huelva fue junto a Almería y Málaga la única provincia en la que crecieron los ocupados.

En lo que respecta a la actividad turística, la demanda hotelera se redujo entre enero y mayo, período en el que cayó un 5,6% el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, si bien el número de viajeros subió un 6,2%. Esta contracción de las pernoctaciones responde, principalmente, al descenso de la demanda nacional (-6,8%), que se ha traducido en una caída del grado de ocupación hotelera (hasta el 29,5%). Asimismo, el número de plazas hoteleras disminuyó con mayor intensidad que en el resto de Andalucía con un - 6,1%

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