juan josé domínguez decano del colegio de abogados de huelva

"Casi todas las iniciativas de Gallardón, salvo la del aborto, son desafortunadas"

  • Tras 60 años de labor profesional, hoy recibe la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort que le fue concedida hace diez años "Un abogado debe tener vocación de justicia ", sostiene

Como otros tantos alosneros que a principios de siglo emigraron en el desempeño del cobro de tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, el azar quiso que, por motivos laborales familiares, Juan José Domínguez naciese accidentalmente en Utrera. Desde que se asentó, sin embargo, a los cinco años en tierras onubenses, el decano del Colegio de Abogados de Huelva ha vivido por y para el servicio de la ciudad de su corazón.

-¿Por qué ahora la imposición de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort cuando le fue concedida hace ya una década años?

-Soy poco exhibicionista y, aunque agradezco mucho el aliento de mis compañeros de Andalucía y de Huelva, me he estado resistiendo porque creo que no merecía este reconocimiento público, pero ha sido tanta la presión, que agradezco sinceramente, que al final he accedido porque, de otra forma, nunca hubiera dado el paso. Cuando en su momento me informaron de la distinción lo recibí con orgullo. Quizá no lo merezca pero no voy a renunciar a algo a lo que los compañeros me han impulsado.

-¿No es muy amigo pues de los reconocimientos?

-Los reconocimientos, cuando son justos, creo que hay que hacerlos, hay que recompensar a los que lo merecen. Sinceramente, no me veo con ese collar tan bonito. Cuando me concedieron la distinción, lo compraron mis compañeros por más de 200.000 pesetas, una barbaridad, pero es mi intención, y a ver si me mujer me deja, dejárselo al colegio. A mí lo que me hubiera gustado realmente es que hubiera sido algo póstumo, con la cruz sobre el ataúd.... Hubiera sido precioso porque creo en la inmortalidad del alma.

-¿Cómo se sintió más cómodo en su carrera, como abogado defensor o de la acusación?

-Pocas veces he ejercido como abogado de la acusación, pero recuerdo especialmente cuando lo hice en el juicio contra El Boca. Lo hice porque me convencí de que era el autor y actué en conciencia.

-¿Cómo valora que nada más salir de prisión volviera a delinquir?

-Desgraciadamente, los autores de delitos sexuales son personas difícilmente recuperables. Parece que no se cura nadie.

-¿Qué pesa más: la alegría del juicio ganado o la espina del perdido?

-Cuando ganas, la alegría se olvida rápido pero los que pierdes, sobre todo si crees que los vas a ganar se te quedan grabados toda la vida, su recuerdo dura más.

-¿Su cliente más singular?

-Casi todos lo son porque creen que tienen absoluta razón, quieren que siempre estés a su disposición...el teléfono móvil va a acabar con la abogacía porque ahora te llaman a cualquier hora para cualquier tontería.

-¿Alguna vez ha renunciadocomo abogado defensor?

-No, nunca. Soy católico y creo en la moral católica pero también creo en en el hombre, y lo que para la sociedad puede no tener una justificación, puede tener una motivación para el delincuente y eso tienes que hacerlo valer para intentar lograr atenuar la pena.

-¿Qué consejo daría a un joven abogado?

-Que tengan realmente vocación de justicia y sacrificio.

-¿Qué valoración hace del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita?

-Estoy totalmente en desacuerdo. Las iniciativas que está promoviendo Alberto Ruiz Gallardón son casi todas muy desafortunadas, y ésta especialmente. No podré estar en la concentración del jueves ante la sede del Consejo General de la Abogacía Española en defensa de la Justicia Gratuita pero les doy todo mi apoyo porque es una ley desafortunada y poco defendible.

-¿Y el proyecto de reforma de la Ley del Aborto?

-Estoy en contra del aborto. Lo digo desde el punto de vista de la moral católica y también biológico. Otra cosa es la regulación política que se haga.

-¿Qué valoración hace de la Ley de Tasas Judiciales desde su entrada en vigor hace año y medio?

-Un disparate. Se dijo que era para garantizar la asistencia jurídica gratuita pero este es un derecho que debe ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Sí es cierto que han descendido los procedimientos pero ese no era el fin y bajan porque los que no tienen dinero no pagan las tasas iniciales. No creo que haya servido, no procedía y creo que así piensa la abogacía y gran parte de la judicatura.

-Usted denunció en su día que la sociedad no estaba preparada para los jurados populares. ¿Sigue pensando lo mismo una década después?

-Hoy lo digo con más contundencia. Sigue sin estar preparada porque sus miembros van condicionados por lo leído, se dejan llevar más por el ambiente que por lo que se ve en el juicio, son maleables. No digo que lo hagan de mala fe pero no estoy de acuerdo con el sistema.

-Recientemente el CGPJ se pronunció pidiendo una reducción del aforamiento de políticos, ¿qué opinión tiene al respecto?

-Si es exclusivamente en su labor política estoy de acuerdo pero no debe existir en cualquier otra actividad que ejerce; si comete un delito fuera de la actividad política no debe tener ese privilegio.

-El juez Baltasar Garzón empezó su carrera profesional en Valverde. ¿Lo ha llegado a conocer?

-Sí y creo que es el peor juez que he conocido en mi vida. Es un prepotente, que se cree que está por encima del bien y del mal

-Como onubense y decano del Colegio de Abogados, ¿Es necesaria la Ciudad de la Justicia?

-Hay cosas más importantes, como potenciar la justicia con más jueces y funcionarios. Sería magnífico que todos los órganos estuvieran en una misma sede pero que no están muy lejos unos de otros.

-¿Ve solución a los fosfoyesos? -Me gustaría saber la verdad porque creo que no se ha contado toda. Habría que ver si cubriendo la zona se evitan posibles radiaciones y se regenera forestalmente pero me gustaría saber la verdad, sin, aun así, hay riesgo de radiación, con lo cual habría que trasladarlo pero ¿adónde? No quieras para otros lo que no quieras para ti...

-¿Cree que la llegada del Polo Industrial pudo condicionar el desarrollo natural de Huelva?

-Ya entonces yo estaba en contra porque perdimos para Huelva el poder desarrollar su potencial turístico. Me sigo preguntando si no estaríamos mejor ahora si se hubiera promovido el desarrollo turístico y evitado el industrial, pero la situación es la que es y la industria esta ahí. Lo que está claro es que cuando vayan dejando de ser rentables se irán yendo.

-Pero pronto podrá ver de nuevo recuperada La Ría para la ciudad.

-Habría que empezar por regenerar las orillas para poder bañarse como hacíamos antes. Estéticamente es interesante pero si los peces se siguen muriendo no sirve para nada; sigo teniendo dudas.

-¿A que cree que se debe la histórica carencia de infraestructuras que ha padecido Huelva?

-No echemos la culpa a los políticos. ¿Los hemos movido para que lleven la voz de la ciudadanía? La principal culpa está en la ciudadanía, tenemos lo que nos merecemos y me acuso a mí mismo de pasivo porque soy el primero que las ve venir y las dejo pasar. Este es un territorio de fenómenos raros porque ¿hay algo más raro que El Rocío o que el Recre siga viviendo sin ayudas tras 125 años? Es insólito. Somos muy singulares porque hay voluntad de brillo, de persistencia pero con poco esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios