Huelva

Las carencias en el transporte atascan la proyección del turismo

  • La Cámara de Comercio estudia las necesidades informativas de los visitantes extranjeros Definir el destino, rentabilizar la oferta y atraer touroperadores, retos para la entidad

La condición de esquina geográfica mal comunicada ya no escapa ni a quienes vienen a visitar la provincia durante sólo unos días. Las carencias en la red de transportes es la china en el zapato de la economía onubense, un déficit contra el que los ciudadanos del territorio llevan décadas clamando -inútilmente- en la lengua de Cervantes y a cuya queja ahora se suman en otros idiomas los turistas que eligen la provincia como destino vacacional.

Los ciudadanos foráneos han valorado las características de un destino que hace tiempo que tiene puesto el punto de mira en otros países, pero que no consigue superar los escollos que impiden que lleguen en más número y por más tiempo.

Ha sido la Cámara de Comercio de Huelva la que se ha atrevido a preguntar a quienes tratan directamente con los visitantes llegados de países como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda y Portugal y atraídos por la oferta de golf, sobre todo finlandeses, suecos, noruegos y daneses. Así, el objeto de la encuesta anónima no han sido los propios turistas sino 473 agentes de turismo entre los que se cuentan responsables de alojamientos, restaurantes y oficinas de turismo y áreas de turismo de los ayuntamientos de la provincia.

La medida se enmarca dentro del Programa de Acciones Complementarias de Iniciación puesto en marcha por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Cámara de Huelva en el marco del Programa Operativo de Andalucía para el periodo 2013-2015, cofinanciado por la UE y la propia cámara onubense y en principio era un trabajo previo a la elaboración de una guía multimedia de servicios turísticos en varios idiomas dirigida a touroperadores que estará lista a finales de julio. Pero lo anecdótico, según el director general de la entidad, Arsenio Martínez, pasará a partir de ahora a realizarse de forma "más sistematizada, profunda y periódica, porque nos hemos dado cuenta de que ofrece mucha información con la que no contábamos y sin ese feedback probablemente seguiremos trabajando en lo que no interesa".

"Lo primero que nos planteábamos es que quizás deberíamos saber primero qué es lo que esperan encontrar los turistas cuando llegan aquí, pero desde su percepción, sin las distorsiones de nuestro punto de vista", explica Martínez, y es así como se configura un panorama que vuelve a confirmar que sin infraestructuras y comunicaciones Huelva no despegará jamás como destino turístico internacional. "¿Vamos a apostar turísticamente por Huelva? Pues entonces tienes que pensar en un aeropuerto, en trenes, en carreteras..., porque si no, no estamos pensando en desarrollo turístico", zanja el director de la Cámara de Comercio.

En la encuesta esta carencia se materializa como una falta de información sobre horarios de transporte, pero la realidad es otra: "No encuentran información sobre horarios porque no hay transportes, es algo más que evidente. Las zonas costeras, por ejemplo, no están bien comunicadas entre sí", explica Martínez.

El eterno debate sobre el aeropuerto o la recurrente promesa de un AVE que nunca llega debe, según todos los agentes implicados en la promoción del sector, dirimirse porque "es imposible desarrollar un núcleo turístico sin tener las infraestructuras". "Lo que no puede ser es que tengas un hotel lleno y que la gente no se pueda mover de un sitio a otro. Y tampoco tiene sentido que uno tarde más tiempo en llegar al aeropuerto que en llegar desde el aeropuerto a tu ciudad que está a varios miles de kilómetros de distancia", lamenta.

Pero las comunicaciones no son la única laguna que ha aflorado en la encuesta de la Cámara de Comercio. La atención en otras lenguas o la ubicación de los puntos de información turística también son motivo de análisis. El asunto del idioma tiene dos lecturas: por un lado, aún falta formación en la provincia pero por otro, sobre todo en el inglés, en ocasiones se utiliza un nivel tan alto o técnico que sólo los nativos lo pueden entender, lo que lamentan el resto de turistas cuya lengua materna es otra.

En cuanto a los puntos de información, los visitantes se quejan de su ubicación poco estratégica, algo en lo que la Cámara de Comercio de Huelva se encarga de remediar ubicando en los hoteles de cuatro y cinco estrellas pantallas táctiles en las que los turistas pueden consultar desde la ubicación y horario de un monumento hasta la celebración de una misa, pasando por información sobre centros de salud o farmacias. "La información tiene que estar en el hotel, que es a donde primero llega el turista", sentencia Martínez.

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