Huelva

El agua, la cultura y la sociedad iberoamericana, en la UNIA

  • La Rábida vuelve a ser escenario de los encuentros formativos hasta el 1 de agosto Ludolfo Paramio, director de 'Dinámicas de Clase Media'

La gestión sostenible del agua, la cultura iberoamericana y las dinámicas de clase media son tres de los veinticinco cursos organizados este año por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El presidente de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado, inaugura hoy las actividades y encuentros de verano del Campus de Santa María de la Rábida, en el patio mudéjar del monasterio, a las 20:00, con la conferencia Historia de la comunicación meteorológica.

Los Cursos de Verano de la Unia constituyen un referente a nivel nacional e internacional con una oferta académica estival por excelencia, oportuna, innovadora y solidaria.

Estos encuentros sobre América Latina se celebrarán durante tres semanas comenzando hoy con la materia y con fecha final del 1 de agosto.

Óscar Parra Barrientos, perteneciente a la Universidad de Chile, y Victoria Gil Cerezo, profesora de la Universidad de Córdoba, serán los encargados de dirigir el curso de Gestión sostenible del agua,que se centra principalmente en realizar un estudio y análisis sobre las estrategias que se han llevado a cabo sobre la gestión del agua, garantizando la eficacia y protección de la misma tanto de la actual como la futura.

A lo largo de estas semanas se proporcionarán los conocimientos pertinentes sobre los recursos e instrumentos que serán de gran utilidad para analizar el desarrollo hídrico entre España y Chile y toda la información detallada sobre los aspectos técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos y legales involucrados en la conservación del agua y su uso sostenible.

Este curso está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales y científicos de este ámbito introducidos en la gestión del agua y su consumo.

El profesor de la Universidad de Huelva Juan Luis Carriazo Rubio y el gestor cultural Rafael Morales Astola, dirigen el curso Gestión cultural iberoamericana, que se celebrará del 21 al 25 de julio. Este encuentro plantea una aproximación a la realidad actual desde perspectivas diversas como el ejercicio de la profesión, los discursos teóricos, las redes de carácter internacional y la cooperación. Se dedicarán cinco días para reflexionar y hacer propuestas sobre las nuevas tendencias de gestión cultural, teniendo a España como referente en su relación con América Latina.

Este curso se considera uno de los más atractivos para los alumnos de cualquier grado de Gestión Cultural, adscritos a la Unia y a la Universidad de Huelva. Se dirige a todos los estudiantes que cursan algún máster en este ámbito y a los investigadores de gestión y políticas culturales.

El periodista, político y sociólogo español, Ludolfo Paramio Rogrigo es el director de uno de los cursos ofrecidos por la Unia llamado Dinámicas de clase media: demandas sociales y desafíos político, que se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto y que tiene que ver con un seminario para analizar los efectos socio- políticos que supone el incremento de las clases medias en Latinoamérica.

El también representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas invita a cualquier "interesado" en la nueva realidad latinoamericana. "Quizá tiene más interés para quienes se preocupan más por la sociología que de la política de América Latina, pero en general, para todos los que pueden estar interesados, por alguna razón, en saber lo que está pasando al otro lado del charco". El objetivo para Ludolfo está muy claro: "Familiarizar a la gente española y la opinión pública con los cambios sociales que se han producido en épocas pasadas".

Ludolfo también aseguró que "se pretende mostrar los problemas políticos y sociales que se presentan gracias a esas transformaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios