Huelva

La Junta deja de renovar los libros de texto por segundo curso consecutivo

  • Educación justifica la decisión por los cambios que acarreará la entrada en vigor de la Lomce

La Consejería de Educación no renovará, por segundo año consecutivo, los libros de texto tanto de Primaria como de Secundaria. La razón aducida radica en los cambios que se prevén con la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que se vienen invocando desde hace un par de cursos desde la Administración autonómica.

La decisión de Educación supone obviamente un notable ahorro para las arcas de la Consejería ya que, sólo en la provincia de Huelva, supondrá evitar un desembolso de cerca de 2.800.000 euros. Los únicos alumnos que no se verán afectados por esta medida serán los de 1º y 2º de Primaria que, al tratarse de material fungible, no pueden saltarse el ritmo de la renovación anual.

Para este curso 2014/15 estaba prevista la renovación de los libros de texto de 5º y 6º de Primaria y de 4º de ESO.

En el caso de 6º ya se rebasa el tope de los 6 años de uso que marca el Programa de Gratuidad de la Junta de Andalucía, y un tanto de lo mismo sucede con 4º de ESO, cuya renovación debería haberse ejecutado en el curso 2012/13. Con todo ello se vuelve a repetir la misma situación vivida hace un año, cuando la Administración autonómica decidió mantener el mismo material didáctico.

El texto del Programa de Gratuidad explica el por qué de las prórrogas: "Actualmente, la publicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, Lomce, condiciona en gran medida la aplicación del Programa de Gratuidad de Libros de Texto durante el próximo curso 2014-2015 y sucesivos. Así, el calendario de implantación establecido en la disposición final quinta de la Lomce comporta dificultades técnicas para su cumplimiento en lo que afecta, al menos, a los dos próximos cursos escolares, pues aún está por desarrollar al completo la normativa estatal de esta nueva Ley, así como, sucesivamente, la normativa autonómica que incidirá necesariamente en la concreción de los currículos educativos y en los correspondientes proyectos educativos de los centros. Estas dificultades introducen serias incertidumbres sobre múltiples aspectos de la ordenación educativa que pueden afectar al contenido de los libros de texto y, consecuentemente, al Programa de Gratuidad".

En el caso de 5º de Primaria, la principal razón aducida para mantener el mismo material didáctico es la materia de Conocimiento del Medio. La Lomce prevé un desgajamiento de esa asignatura en dos: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de modo que desde Educación se justifica la paralización de una inversión que ha de realizarse para un período de seis años.

Cuarto de ESO es el curso más afectado desde que se empezó a hablar de cambios en el ordenamiento docente y educativo. La ley tiene aún por concretar cuál será su destino ya que parece confirmarse su carácter de curso puente en el que ya no estarán aquellos que hayan optado por la Formación Profesional Básica.

Los desfases en el ritmo en la renovación de los libros se iniciaron en el curso 2010/11.

Para minimizar el impacto de la prórroga en el estado de los libros de texto, la Junta de Andalucía propone una tasa del 10% de reposición de libros en todos los cursos, a excepción de 4º de ESO, que al entrar en su octavo año ve aumentar esa tasa hasta el 33%.

El sector de las librerías se siente directamente afectado por las decisiones de la Junta. El presidente de la Asociación de Librerías de Huelva, Juan Antonio García, recordó que "estas empresas tienen una dependencia de hasta el 70% de su facturación anual", de modo que es fácil entender el impacto que reciben ya que ni siquiera las tasas de renovación previstas inciden en beneficio de las librerías, ya que "suele tramitarse directamente con las editoriales".

El porcentaje que los libreros obtienen de cada cheque-libro es del 22%. Sería mayor en caso de mercado libre pero con él tienen asegurados unos ingresos cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios