Huelva

Justicia tendrá un nuevo archivo para mejorar su gestión documental

  • De forma paralela la Junta trabaja para implantar la aplicación informática Jara, una herramienta web sencilla y accesible

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta va a crear un archivo judicial territorial en Huelva para mejorar la gestión de toda la documentación generada por la Audiencia y los juzgados de la provincia y facilitar la eliminación de aquellos expedientes que carecen de valor. Este archivo territorial facilitará una adecuada gestión de la documentación judicial, así como un mejor acceso a ella por parte de los profesionales que prestan su servicio en los órganos judiciales onubenses como de la ciudadanía en general. Además, este nuevo espacio permite agilizar también la tramitación de los expedientes que son susceptibles de destrucción por su antigüedad y carencia de valor.

El servicio asume una importante labor, puesto que en él se organiza y custodia la documentación remitida por cada ámbito judicial y al mismo tiempo se determina la relación de expedientes que son susceptibles de destrucción con el objetivo de propiciar la liberación de espacio. La eliminación de esta documentación es asumida por la Junta de Expurgo, un órgano creado por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el desarrollo de esta labor.

Hasta la fecha, la Consejería ya ha constituido los archivos judiciales de Almería, Sevilla, Córdoba y Málaga, y la pretensión de la Junta es crear progresivamente estos espacios específicos para la documentación judicial en el resto de las provincias andaluzas para completar así el mapa archivístico de la comunidad.De forma paralela, la Consejería de Justicia e Interior está trabajando en la futura implantación de una aplicación informática, denominada Jara, que permitirá profundizar en la mejora de la gestión de los archivos judiciales en la provincia, así como la realización de las propuestas de eliminación a la Junta de Expurgo.

Este nuevo sistema permitirá el control y acceso desde su producción hasta su eliminación o conservación permanente y permite a los funcionarios judiciales mejorar los criterios de clasificación y descripción, así como asumir nuevas funcionalidades.

Se trata de una aplicación web sencilla y accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios