Huelva

"Han subido las denuncias por robos de vehículos pero todos eran de gran antigüedad "

-Los resultados del último Balance de Criminalidad son excelentes. Bajan todos los indicadores de delincuencia, a excepción del que tiene que ver con la sustracción de vehículos a motor, que aumentó un 29,4% en un año, pasando de 17 a 22 infracciones de esta naturaleza. ¿Por qué?

-Hablando con el jefe de la Policía Local, puede que haya en esto alguna razón. Y es que este año se están enviando muchas cartas a titulares de vehículos viejos a los que todavía les siguen reclamando el impuesto de circulación y no pasan la ITV. En algunos casos igual se ha podido recurrir a la denuncia. O que alguien, efectivamente, no sepa dónde está el vehículo porque se ha desentendido totalmente de él y ha tenido que recurrir a presentar una denuncia. Es una de las cosas que hayan podido influir.

-Entiendo que habéis detectado, entonces, alguna denuncia falsa.

-En caso de que lo hayamos detectado, nuestra obligación es proceder por ello. Pero claro, tendremos que demostrarlo, por una parte, y por otra, yo también entiendo que el individuo que no sabe en realidad dónde está el coche tiene que poner una denuncia para terminar con una situación administrativa incómoda. Ha podido influir eso. No digo que haya influido. Mi obligación es averiguar la causa por la que sube o incluso por la que desciende algún tipo de infracción, ver sus posibles causas y poner dispositivos específicos que inclusive han dado resultados.

-¿Y qué conclusiones ha sacado?

-Después de analizarlo, me he percatado de que todos los vehículos supuestamente robados son de gran antigüedad, por lo que éste puede ser uno de los factores. Con independencia de haber establecido dispositivos en estos sitios para paliarlo en lo posible.

-¿Hay algún punto caliente de robo de vehículos en la capital?

-No. Estamos hablando de que los datos en general han sido tan bajos en el primer trimestre que una pequeña subida se nota más. No hay ningún punto caliente.

-Es llamativa la reducción de la delincuencia violenta. Hemos iniciado el año sin ningún homicidio. Huelva suele ser una ciudad tranquila.

-En el tiempo que llevo aquí sólo he vivido un homicidio, un apuñalamiento en La Navidad y el mismo día estaba detenido el autor. Ya ha sido juzgado y condenado.

-También ha sido rápida la intervención en el apuñalamiento de una mujer a un hombre en Isla Chica este lunes.

-La detención se produjo inmediatamente. Las primeras indagaciones ya nos llevaron a la detención de la presunta autora. Están todas las pruebas a disposición judicial y ella, en la cárcel.

-¿Qué le parece el resultado judicial absolutorio en casos que parecían tan claros como los de lo asaltos al SIVE de Lepe o a la Aduana de Huelva?

-No valoramos las resoluciones judiciales. Cosa distinta es que las resoluciones judiciales las adoptan humanos y los humanos estamos sometidos a equivocaciones o a fallos. Yo tengo mi propia opinión, pero queda para mí. Pienso que, en ambos casos, las investigaciones policiales fueron muy buenas, respaldadas por la autoridad judicial y los imputados estuvieron en prisión hasta la víspera del juicio. La sentencia de Aduanas está recurrida. Habrá que esperar a su resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios