Huelva

Los ayuntamientos de Huelva, suspensos en transparencia informativa en sus web

  • Ninguno de los 20 consistorios con más de 10.000 habitantes aportan información suficiente según un estudio de la Universidad de Málaga Nerva, con un 36,7 sobre 100, el mejor situado

Las páginas web de los ayuntamientos onubenses presentan importantes deficiencias en la información ofrecida a los ciudadanos: todos suspenden en un estudio sobre la transparencia informativa realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. De los 20 municipios estudiados en Huelva (los mayores de 10.000 habitantes) ninguno supera el 50% de los indicadores marcados por los especialistas como necesarios para ofrecer una buena información en las páginas web.

Los investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la información ofrecida por las web en cuatro áreas: ¿Quiénes son los representantes políticos?, ¿cómo gestionan los recursos colectivos?, ¿cómo informan de la gestión de los recursos colectivos? y ¿qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático? Para cada una de esos aspectos se analiza el contenido de las web, desde si se recogen los datos de los miembros de la corporación a la publicación de actas de los plenos, de los planes de ordenación urbana o el acceso a los mecanismos de participación. Información básica, que a pesar de ello en muchas ocasiones no aparece.

El cumplimiento de estos parámetros que se consideran necesarios para ofrecer una buena información local se valora sobre 100, de forma que el 50% del cumplimiento marca el límite del aprobado. Y ninguno de los 20 municipios estudiados en la provincia supera esa barrera, sea cual sea su color político; el que obtiene una nota más alta, Nerva, se queda en un 36,59%. Y el que peor calificación logra, Bollullos Par del Condado, se queda en un 9,76%.

La capital tampoco queda bien parada en el estudio realizado por la Universidad de Málaga. Huelva se sitúa a la cola del ranking de las ocho capitales andaluzas, con un 26,83%. De las ocho capitales andaluzas, sólo cuatro superan los indicadores de buenas prácticas en la información local (Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz), mientras que las restantes ofrecen niveles de transparencia deficientes.

Aún así, sólo Sevilla ha superado ampliamente el aprobado, con un 65,85% del cumplimiento de los indicadores evaluados; seguida de Málaga, con un 58,54%, y Cádiz y Córdoba con un 51,22% cada una. El resto ha suspendido con unos niveles muy bajos: Almería con un 31,71% y Granada y Jaén con un 29,27%.

El estudio, que ha analizado las páginas web de 152 municipios de Andalucía que tienen más de 10.001 habitantes, fue presentado ayer en rueda de prensa por el equipo investigador y por miembros del Departamento de Periodismo de dicha Facultad. El objetivo, según ha precisado el decano, Juan Antonio García Galindo, es que se convierta en "un instrumento de gestión pública que pueda favorecer la democracia y la participación ciudadana". Una valoración apoyada también por el director del Departamento de Periodismo y de la Cátedra Unesco de Andalucía, Bernardo Díaz Nosty.

Por su parte, la responsable del grupo de investigación y vicedecana de la Facultad, Teresa Vera, ha concluido que los datos revelan que los municipios analizados "presentan déficits muy graves porque afectan al funcionamiento habitual del ayuntamiento y, si en el primer bloque de los indicadores su falta de transparencia indica desconocimiento, en el segundo nivel se trata ya de opacidad".

Según el informe recogido en www.mapainfoparticipa.com, el análisis permite concluir que el grado de cumplimiento es diverso y deficitario. Las capitales de provincia y los municipios mayores de 100.000 habitantes cumplen con un promedio del 44,42% de los indicadores, por tanto, obtienen un suspenso. Entre los municipios de 50.001 a 100.000 habitantes el porcentaje de cumplimiento es del 40%, también suspenso pero inferior.

Entre las deficiencias que se ponen de manifiesto destaca la falta de presencia de los representantes políticos miembros de la corporación municipal, excepto del alcalde o alcaldesa. "La ausencia es casi invisibilidad en tanto que la comparecencia queda circunscrita a los perfiles relacionados con los partidos políticos, si bien, paradójicamente, se prescinde casi de la filiación política", apuntan los investigadores.

Los déficits son incluso administrativos y procedimentales "cuando ignorando la legislación básica no se publican las órdenes del día de Plenos y Consejos, no se trasladan sus acuerdos, no se conoce siquiera a los representantes que participan en ellas", afirman. Además, "hay una considerable deficiencia en la información sobre la planificación de la acción de Gobierno y especialmente sobre la gestión económica de los recursos económicos". Solo 4 municipios -Marbella, Alcalá de Guadaíra, El Puerto de Santa María y Chiclana- cuentan con un plan de gobierno "por lo que estimamos que el resto de municipios actúa sin planificación o con un programa electoral que, sin plan de trabajo, queda al margen de cualquier seguimiento y evaluación por parte de la ciudadanía", apostillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios